Seguridad nacional

El magistrado Fidel Tordoya dimitió por 3 horas al TSJ

Sucre. El juez electo renunció a las 08.45 y retrocedió a las 12.05

Autoridad. El magistrado del Tribunal Supremo Fidel Tordoya.

Autoridad. El magistrado del Tribunal Supremo Fidel Tordoya. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:57 / 13 de noviembre de 2014

El abogado Fidel Tordoya Rivas renunció al cargo de magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por tres horas y 20 minutos.  A las 08.45 presentó su carta de dimisión irrevocable, pero a las 12.05 retrocedió en su decisión y retira su alejamiento.

El decano del TSJ, Rómulo Calle, dio a conocer la decisión de su colega Tordoya de dejar el cargo. En la mañana, señaló que fue sorpresiva la decisión del magistrado. Además, comunicó que dicha renuncia fue enviada al Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No obstante, hasta las 18.30, en el TSE mencionaron que no se recibió ninguna notificación respecto a la dimisión del citado magistrado. Tordoya, en su carta de renuncia dirigida al presidente Jorge von Borries, dice: “Señor Presidente, por motivos de salud y estrictamente personales, tengo a bien renunciar al cargo de magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, irrevocablemente, solicitando a su autoridad acepte mi renuncia en Sala Plena, y se remita la misma a todas las instancias correspondientes de ley, a fin de que se efectivice la misma, sea previa formalidades de ley”. Este documento fue dado a conocer antes del mediodía.

Tras publicarse la carta, los funcionarios que dependen de Tordoya, en la Sala Civil Segunda del Tribunal Supremo, reaccionaron sorprendidos por esa decisión. A esa hora, el magistrado renunciante no recibió a ningún medio de prensa para hacer conocer los motivos de su dimisión. Sin embargo, a las 12.05, el decano en ejercicio de la presidencia, Rómulo Calle, recibió la carta “retiro la nota de renuncia”.

En esa misiva, Tordoya apunta: “ Señor Presidente, como es de su conocimiento de los problemas de salud que aquejo, me vi obligado a presentar mi renuncia al cargo, sin embargo, reconsiderando mi decisión, a fin de preservar la integridad institucional, pero además existiendo procesos pendientes que deben concluir en su tramitación con mi intervención, a  fin de no perjudicar a las partes litigantes ni al Tribunal Supremo, retiro la nota de renuncia, debiendo procederse a la devolución de la misma”.

Tras recibir la segunda carta de Tordoya, Calle en un proveído dispuso que, a través de secretaria general, en el día se ponga en conocimiento de la carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Tribunal Supremo Electoral, así como también a las instancias donde se hubiere remitido la nota de renuncia. Esa decisión la asumió porque durante la mañana, la misiva de renuncia fue enviada vía fax a varias instancias estatales.

Calle se declaró desconcertado por las dos cartas que envió su colega Tordoya en poco más de tres horas y afirmó que ambas misivas ya fueron enviadas al Tribunal Supremo Electoral. Sostuvo que será esa instancia la que evalúe el contenido de la misma.

Tordoya fue elegido ministro por voto directo con el 42,29% de votos en el departamento de Cochabamba. Tiene 31 años de edad, es abogado titulado en la Universidad Mayor de San Simón, con posgrados en derecho privado y educación superior. Fue asesor legal de una empresa constructora, de la Central Sindical Única de Campesinos de Quillacollo y asesor externo de la Alcaldía de Quillacollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia