Seguridad nacional

Carlos Romero es dado de alta y conducido a la Fiscalía por el caso UELICN

El exministro de Gobierno reapareció el 9 de enero y desde ese día se instaló una vigilia del grupo llamado “La Resistencia” frente a su vivienda, en Auquisamaña. Ahora se encuentra prestando declaraciones en el Ministerio Público.

El exminisitro Carlos Romero deja la Caja Petrolera de Salud. Foto: APG

El exminisitro Carlos Romero deja la Caja Petrolera de Salud. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:06 / 14 de enero de 2020

El exministro de Gobierno Carlos Romero fue dado de alta la tarde de este martes tras permanecer internado en la Caja Petrolera de Salud desde el pasado 10 de enero. De inmediato,  bajo un fuerte resguardo policial, fue trasladado hasta la Fiscalía para brindar su declaración informativa por el denominado caso UELICN.

La exautoridad debía brindar su declaración informativa ayer, pero eso no ocurrió debido a que aún permanecía internado bajo un cuadro de hipertensión, dolor por una ulcera activada, ansiedad y depresión. No pudo comparecer para responder sobre la denuncia de presunta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

“Habiendo sido valorado por el médico forense de turno del IDIF, una vez dado de alta médica el mismo (Carlos Romero) por el caso asignado sea conducido a dependencias de la Fiscalía especializada Anticorrupción y Legitimación de ganancias ilícitas Delitos Aduaneros y Tributarios”, señala un memorial de la Fiscalía.

El proceso que se sigue en su contra es por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, ya que la UELICN dependía de su despacho.    

Tras haber llegado a la Fiscalía, el fiscal Ruddy Terrazas informó que Romero fue conducido “de forma voluntaria” para que brinde su declaración informativa que había sido suspendida el lunes debido a que estaba internado por problemas de salud.

“El señor Romero ha sido conducido para prestar su declaración informativa de forma voluntaria en el caso UELICN, esa es la forma y la manera que ha sido conducido a cumplimiento y requerimiento”, sostuvo.

De acuerdo a informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), “evidentemente está en condiciones normales de poder declarar” en la Fiscalía. Añadió que la presencia policial en el centro médico fue solamente para garantizar su seguridad y llegue a la Fiscalía para prestar su declaración informativa.

Romero reapareció el 9 de enero y desde ese día se instaló una vigilia de miembros del grupo denominado “La Resistencia” frente a su vivienda , en la zona de Auquisamaña. Un grupo de policías también fue desplazado hasta el lugar.

Además del exministro, Sandoval amplió la denuncia en contra del exviceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, la excoordinadora General de la UELICN Cecilia Urquieta, la exjefa de la unidad financiera de la UELICN Ximena Berdeja Montero, y los militares pertenecientes al grupo Diablos Rojos, teniente coronel Rubén Rodríguez Arzadum y el teniente coronel Freddy Oscar Taborga Soliz.

En una entrevista publicada el lunes en la edición impresa de La Razón, Romero se refirió sobre ese caso: “yo soy el acusador y no puede ser que al acusador lo quieran convertir en acusado; eso no existe en materia jurídica, no tiene sustento”, dijo. (14/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia