Seguridad nacional

Carlos Romero se encuentra aislado en un área de contención del penal de San Pedro

La decisión fue adoptada para garantizar su seguridad, según el director nacional de Régimen Penitenciario, José García. El 17 de enero se determinó que Romero guarde detención preventiva por el caso UELICN.

El exministro de Gobierno Carlos Romero sale de la audiencia de acción de libertad, el jueves.

El exministro de Gobierno Carlos Romero, tras salir de una pasada audiencia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:57 / 21 de enero de 2020

El exministro de Gobierno Carlos Romero se encuentra en un área de contención del penal de San Pedro de La Paz, alejado del resto de los demás privados de libertad para evitar que pueda sufrir algún tipo de agresión.

El director nacional de Régimen Penitenciario, José García, dijo que por estrategia no puede revelar el lugar donde se encuentra recluido, aunque aseguró que se encuentra "bien resguardado" para evitar cualquier tipo de incidentes.

“No está compartiendo un lugar común precisamente para evitar cualquier agresión que pudiera sufrir. Es un área que a veces la utilizamos para este tipo situaciones, cuando una persona pudiera ser objeto de una agresión tenemos una área de contención en el penal”, explicó.

El 17 de enero, por disposición del Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz se determinó que Romero guarde detención preventiva en el marco de las investigaciones que se sigue por el caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

Los delitos que se le atribuyen son incumplimiento de funciones y uso indebido de influencias en los hechos irregulares descubiertos por la adjudicación, entre 2017 y 2018, de labores de mantemiento de las aeronaves usadas en la lucha contra el narcotráfico a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL, por más de $us 50 millones.

García sostuvo que las áreas de contención no solamente son para las ocasiones en las que puedan estar en riesgo la integridad de algún privado de libertad, sino también son utilizadas como un área de ambientación para que, de a poco, puedan ir desarrollando sus actividades como cualquier otro interno.

Añadió que Romero, de acuerdo a reportes del personal médico del penal de San Pedro, se encuentra en condiciones óptimas para permanecer ahí.

El otrora hombre fuerte del gobierno de Evo Morales aseguró que la ampliación de ese proceso en su contra es “defectuoso”. (21/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia