Seguridad nacional

El 70% de casas comisadas a narcos aún no pasan a Dircabi

De 34 inmuebles comisados por la Policía a narcotraficantes en 2014, diez están en poder de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz, dijo la jefa de ese despacho, Iveth Álvarez. Los otros 24 (70%) tienen otra situación jurídica.

Narcotráfico. Una de las dos avionetas confiscadas por fuerzas antidrogas en el departamento de Santa Cruz. I. Condori

Narcotráfico. Una de las dos avionetas confiscadas por fuerzas antidrogas en el departamento de Santa Cruz. I. Condori

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori n Santa Cruz

00:14 / 29 de diciembre de 2015

De 34 inmuebles comisados por la Policía a narcotraficantes en 2014, diez están en poder de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz, dijo la jefa de ese despacho, Iveth Álvarez. Los otros 24 (70%) tienen otra situación jurídica.

La autoridad detalló que 11 inmuebles pasaron a custodia familiar de los propietarios (esto sucede cuando hay menores de edad o personas adultas que viven en los mismos) y que 13 están con proceso de orden de devolución a supuestos propietarios. Mientras tanto, la Dircabi analiza la solicitud de diferentes reparticiones públicas que buscan la custodia de los diez inmuebles que actualmente están en sus manos.

La Directora de Dircabi Santa Cruz indicó que a diario se reciben solicitudes de transferencia de bienes o de devolución por parte de abogados de la parte interesada o de diferentes instituciones de beneficencia.

Recuento. Álvarez también informó que en 2014 se incautaron de 89 vehículos (camiones, camionetas, vagonetas, autos, tráiler), dos avionetas y de 13 depósitos bancarios con un valor cercano a los $us 230.000.   

La autoridad departamental de la Dircabi señaló que entre los bienes transferidos a esta repartición durante esta gestión figuran: 50 equipos electrónicos (radios de comunicación, celulares, motores de luz y otros), cinco paquetes de sustancias químicas, cuatro lotes de muebles y enseres.

Entre los operativos más importantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) está, por ejemplo, el del 8 de mayo, día en el que se dio un duro golpe cuando se decomisaron 763 kilos de clorhidrato de cocaína camuflada en dos camiones grúas en la ciudad de Santa Cruz. La misma fecha se incautaron de tres inmuebles y tres rodados.

El 12 de mayo, fue comisada la primera aeronave en el municipio de Charagua, ubicado al sur de Santa Cruz. La FELCN interceptó una avioneta brasileña con matrícula boliviana falsa, que llevaba 89 kilos de droga, cuando iba a Paraguay. Aterrizó de emergencia por fallas mecánicas.

En otra operación, el 6 de diciembre, agentes antidrogas hallaron en la comunidad Lorito de San Germán, a 170 kilómetros al norte de Santa Cruz, una avioneta con matrícula CP-2758. Los narcotraficantes descargaban 326 kilos de droga peruana, aseveró el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

Ambas avionetas fueron transferidas a las Fuerzas Armadas, en aplicación de normas vigentes. Entretanto, los 89 vehículos tienen solicitudes de transferencia del Comando de la Policía y de distritos policiales, centros de rehabilitación, municipios y comunidades campesinas.

La autoridad regional de Dircabi manifestó que en esta gestión se logró sanear al menos 13 de los 16 casos de dinero incautado durante 2013, aspecto que permitió transferir al Estado cerca de $us 97.725.

Identifican vacío legal para el remate

La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz tiene bajo su dependencia cerca de 700 vehículos desde las gestiones anteriores. Muchos de ellos ya están averiados por la humedad y no pueden ser rematados porque hay un vacío legal, pues el Decreto Supremo 26143 da luz verde a la monetización de los bienes incautados al narcotráfico, pero no detalla cómo hacerlo.

La jefa de la Dircabi, Iveth Álvarez, adelantó que en coordinación con la Dirección Nacional de esta repartición se redacta un anteproyecto de ley que viabilice la monetización de los motorizados confiscados que ya tienen sentencia judicial, para que los recursos sean transferidos al Tesoro General de la Nación.

“No contamos con una normativa interna ni externa que nos legisle el proceso de la monetización de los bienes incautados porque, si lo hacemos, podemos ser sujetos a procesos administrativos y penales”, dijo.

Según el decreto citado, se puede monetizar los bienes incautados, mientras que el dinero debe ser depositado en las cuentas de la Dircabi, hasta que la autoridad jurisdiccional dicte la sentencia; si es a favor del propietario del bien, se hace la devolución, de lo contrario pasa a las arcas del Estado

La pasada semana, el director regional de la Dircabi de Cochabamba, Freddy Orellana, anunció el remate de siete inmuebles y 16 vehículos secuestrados al narcotráfico, según reportó ABI.

La moneda y propiedades en custodia

Dinero. Los $us 1 millón decomisados a supuestos narcotraficantes, cuando eran lanzados desde una avioneta a tierra, permanecen en las cuentas bancarias de Dircabi, dijo la jefa de esa unidad, Iveth Álvarez.

Terreno. Se entregó un terreno en el segundo anillo y Av. San Aurelio al Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), para que construya su edificio central.

Proceso. Ya se cuenta con la autorización judicial para el remate de tres inmuebles, una camioneta y 43.000 fanegas de arroz, confiscados al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien fugo del país en diciembre-2013.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia