Seguridad nacional

En el caso Digcoin acusan a Cutipa

El Ministerio Público espera el sorteo de tribunal para iniciar el juicio oral

Juicio. Luis Cutipa (centro) es llevado a celdas judiciales en 2013.

Juicio. Luis Cutipa (centro) es llevado a celdas judiciales en 2013. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:19 / 19 de febrero de 2015

La Fiscalía presentó formalmente la acusación en contra del exjefe de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, sindicado del desvío de coca confiscada y del aumento del costo de renovación de licencias de venta del vegetal.

Este caso se instauró en octubre de 2013, cuando Cutipa fue demandado por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Por esa denuncia, el exdirector de la Digcoin estuvo detenido 57 días en el penal de Patacamaya.

“En el tema Digcoin, el señor Cutipa fue acusado formalmente por la Fiscalía, estamos a la espera del sorteo por parte del Órgano Judicial para iniciar el juicio oral, por eso esperamos la fecha de señalamiento de audiencia”, informó a este diario el fiscal de materia Róger Velásquez.

Explicó que se presentó la acusación formal por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), incumplimiento de deberes, concusión, beneficios en razón del cargo y uso indebido de influencias en la institución.

Andrés Zúñiga, abogado de Cutipa, aseguró que a la fecha no fueron notificados legalmente por la central de notificaciones, por lo que se desconoce cuándo se dará inicio al proceso judicial.

Velásquez señaló que el Juzgado 6º de Instrucción en lo Penal Cautelar definió que el acusado se defienda en libertad, por lo que el Ministerio Público no se opondrá a esa decisión, pero sí llevará adelante el juicio. Cutipa era acusado por el Gobierno de desviar a actividades ilícitas al menos 45 toneladas de coca confiscada por Digcoin y de aumentar irregularmente el costo económico del trámite de renovación de licencias de comercialización de la hoja de coca de Bs 200 a Bs 1.200.

Este caso también salpicó al exviceministro de la Coca Dionicio Núñez acusado de avalar la resolución de Digcoin que precisamente incrementaba el costo del citado trámite. Ahora también está dentro de los procesados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia