Seguridad nacional

Flores anuncia acciones legales por posesión de Choque y agrava la crisis en el TCP

Choque fue posesionado esta mañana como presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en lugar de Ruddy Flores, quien había prersentado renuncia al cargo. No obstante, Flores había decidido retirar su domisión y ahora asegura que la sala plena no tomó en cuenta esta su retractación y vulneró la norma para sustituirlo por Flores.

Sucre. Ruddy Flores, el miércoles renunció a la presidencia del TCP.

El magistrado Ruddy Flores Yuvert Donoso.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:45 / 26 de febrero de 2014

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) enfrenta un nuevo conflicto interno tras que el magistrado Ruddy Flores anunciara esta tarde acciones legales en contra de sus colegas por la designación 'ilegal' de Efren Choque en su lugar como presidente del control constitucional. Flores reunició al cargo y luego decidió retirar su renuncia.

"Es lamentable que el TCP, guardián de los derechos, no observara la norma", cuestionó Flores en conferencia de prensa. Aseguró que hoy no fue convocada ninguna sala plena para tratar su caso y que, en consecuencia, cualquier decisión carece de valor jurídico.

Durante la mañana, la magistrada Rosario Chanez informó, en cambio, que fue aceptada en sala plena, con presencia de cinco de siete miembros, la renuncia de Flores a la presidencia del TCP, mientras que Choque señaló que “técnicamente no es viable” la posterior carta de retiro de su dimisión, hecha pública minutos antes de la posición de la nueva autoridad.

Choque fue posesionado esta mañana en el cargo y pidió disculpas a la población por los conflictos internos en el garante del cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

Flores denunció esta tarde que la decisión es ilegal porque fue asumida en una reunión que no respetó la normativa y anunció acciones legales contra sus colegas. "El presidente del Tribunal Constituconal Plurinacional no ha convocado ni ha dirigido ninguna sala plena. Se está haciendo la investigación y  se va a presentar la querella que corresponda por designaciones ilegales", afirmó.

La magistrada Chanez anunció en la emisora Erbol que retomarán la sala plena declarada en cuarto intermedio. "Tomaremos decisiones como pleno, independientemente de la Presidencia, como máxima autoridad de cualquier institución", señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia