Seguridad nacional

En caso Ormachea piden más tiempo

Investigación. El fiscal José Villarroel solicitó 90 días más para las pesquisas

Sindicado. El exmayor Fabricio Ormachea cuando era jefe policial.

Sindicado. El exmayor Fabricio Ormachea cuando era jefe policial. La Razón-Archivo.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:26 / 04 de octubre de 2013

El fiscal de materia José Villarroel informó que pidió una ampliación de la investigación del caso Ormachea por 90 días. Además confirmó que todos sus colegas de la División Anticorrupción declararon dentro de este proceso. “Se solicitó la ampliación de la investigación en 90 días, esa solicitud de ampliación fue presentada al juzgado contralor”, informó Villarroel en una rueda de prensa.

El expolicía boliviano Fabricio Ormachea fue detenido el 31 de agosto, en Miami (Estados Unidos), por efectivos del FBI, luego de cobrar $us 5.000 de los 30.000 que pidió al exdueño de AeroSur Humberto Roca a cambio de excluirlo de los juicios que tiene en Bolivia. Tras el hecho, en La Paz, la Fiscalía abrió un proceso en su contra por incumplimiento de deberes.

Dentro del juicio, Villarroel confirmó que concluyó con todas las declaraciones de los fiscales anticorrupción paceños, aunque aclaró que resta una declaración del exjefe de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Miguel Cardozo, quien no pudo ser notificado porque radica en la ciudad de Cochabamba.

“Han hecho referencia (los fiscales) que el señor Ormachea era asignado a algunas investigaciones que se encontraban en el Ministerio Público, pero en el caso relevante, que era el de AeroSur, existía otro oficial asignado y la fiscal Fabiana Azero dijo tajantemente que no hizo designación para algún viaje al exterior del país de Ormachea”, dijo.

El representante del Ministerio Público especificó que el proceso está en la etapa conclusiva y que después de la declaración del exjefe de la FELCC se prevé viajar a Estados Unidos para tomarle la declaración a Ormachea. Para este traslado sólo faltaría la autorización del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien se ausentó del país. Ormachea está detenido preventivamente en Florida por el delito de extorsión y espera la nueva audiencia del 17 de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia