Seguridad nacional

En el caso Terrorismo II cae una investigada

Sindican a Gladis Argirakis de haber financiado al presunto grupo Rózsa

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:13 / 13 de diciembre de 2011

El Ministerio Público dispuso ayer la aprehensión de Gladis Franci Argirakis B., investigada en el caso Terrorismo II, que está a cargo del fiscal Harry Suaznábar y tiene el fin de identificar a los financiadores del presunto grupo separatista de Eduardo Rózsa. Argirakis fue aprehendida ayer, en Santa Cruz, y trasladada a la ciudad de La Paz en horas de la noche, según un informe difundido en el Ministerio de Gobierno.

Además, el fiscal Suaznábar sostuvo que dos funcionarios de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) fueron citados para prestar sus declaraciones. Ese acto se cumplió ayer en la mañana, no obstante, el representante del Ministerio Público evitó dar detalles sobre esa acción.

“Se han tomado declaraciones en la vía testifical a dos personas de la Cainco, exfuncionarios y  funcionarios, quienes han dado datos sobre la investigación, sobre lo que se les ha consultado”, dijo Suaznábar y añadió que se tiene previstas más citaciones a investigados, testigos e imputados.

En días pasados, el director funcional del caso realizó requerimientos a la empresa AeroSur, que habría transportado a los integrantes de la célula con boletos de viaje que no habría cobrado.

Sobre este punto, indicó que a la fecha no recibió la información solicitada, pero “se ha emitido una citación al nuevo Gerente General de AeroSur, quien debe comparecer ante este despacho fiscal”. En la cita, adelantó, se le pedirá que explique por qué no da respuesta a los requerimientos emitidos.

También cursan requerimientos a cuatro hoteles de Santa Cruz, que habrían albergado a los integrantes del grupo Rózsa, que fue desbaratado en una operación policial el 16 de abril de 2009, en el hotel Las Américas. Son 39 personas las acusadas en la primera etapa de la indagación, a cargo del fiscal Marcelo Soza. La segunda fase de la pesquisa busca a los financiadores del grupo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia