Seguridad nacional

Las causas ambientales están paralizadas por falta de norma

Sucre. A 3 meses, el Tribunal Agroambiental aún espera un código

Posesión. Las autoridades judiciales electas antes de su juramento. Bernardo Huarachi, al fondo con poncho, preside el Tribunal Agroambiental.

Posesión. Las autoridades judiciales electas antes de su juramento. Bernardo Huarachi, al fondo con poncho, preside el Tribunal Agroambiental.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:00 / 03 de abril de 2012

A tres meses de su vigencia, el Tribunal Agroambiental se ve imposibilitado de ejercer plenamente sus funciones. La instancia sólo atiende las demandas que están referidas al tema agrario, mientras que las ambientales están paralizadas por falta de un Código Procesal Ambiental.

De esa manera, el presidente de ese tribunal, Bernardo Huarachi, evaluó los tres primeros meses de funcionamiento de su institución. La autoridad reveló que existe el compromiso de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, para que hasta mayo ya se cuente con ese instrumento legal.

Paralelamente, el Tribunal Agroambiental socializa un documento borrador del citado código.  La próxima semana, en Cochabamba, los 47 jueces agrarios se reunirán para analizar  el contenido de la propuesta para presentar sus observaciones y sugerencias.

“Estamos atados, por el momento, mientras no contemos con el Código Procesal Ambiental, no estamos habilitados para los temas ambientales, pero sí el tema agrario y todo lo que hacía antes el Tribunal Agrario Nacional, sí estamos marchando”, expresó el magistrado Huarachi.

De acuerdo con sus nuevas atribuciones, el Tribunal Agroambiental debe resolver demandas que estén relacionadas con la biodiversidad, la fauna, aguas y bosques. Precisamente, estas nuevas competencias son las que diferencian del anterior Tribunal Agrario Nacional, pero que, por el momento, no pueden ser resueltas.

Causas. Hasta la fecha, los magistrados liquidadores resolvieron 13 de las 342 causas que dejó el extinto tribunal, mientras que los titulares despacharon 36 de las 64 ingresadas, desde el 3 de enero de este año.  “Creemos que estamos caminando con rumbo norte y en un futuro muy cercano quisiéramos correr y terminar conforme las leyes que nos rigen”, acotó Huarachi.

En tanto, el tribuno reconoció que el tema económico fue otro de los problemas del Tribunal, por lo que se solicitó al Ministerio de Economía un incremento en su presupuesto para cumplir con los nuevos objetivos y competencias de la institución. En octubre de 2011, Huarachi Tola obtuvo 292.740 votos en las elecciones judiciales y en enero fue elegido como presidente de esa instancia judicial.

“Lo primero que vamos a hacer es ordenar la casa, porque estamos empezando a construir un nuevo órgano, entonces nos tenemos que organizar, luego procederemos con otras acciones como la evaluación de los funcionarios del Tribunal, para determinar quiénes se quedan y quiénes no”, manifestó en esa oportunidad. El Tribunal Agroambiental cuenta con siete magistrados titulares y la misma cantidad de suplentes.

Miembros de la corte de justicia

Jueces

Los elegidos permanecerán en el cargo durante seis años, deben organizar el trabajo en salas y organizar el nuevo órgano.

Labor

Deben resolver recursos de casació́n y nulidad en causas elevadas por juzgados agroambientales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia