Seguridad nacional

Bolivia erradicó 11.025 hectáreas de coca ilegal e incautó 100 toneladas de droga

Esta mañana, en Chimoré, se presentaron los datos sobre la erradicación. Al acto asistió el presidente Evo Morales, quien destacó los logros alcanzados en este año.

El acto realizado hoy en Chimoré, Cochabamba. Foto: Ministerio de Comunicación

El acto realizado hoy en Chimoré, Cochabamba. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón (Edición Impresa) / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:36 / 15 de diciembre de 2015

En el año que concluye, Bolivia erradicó 11.025 hectáreas de cultivos excedentarios e ilegales de hoja de coca y en los operativos antidroga secuestró más de 100 toneladas de sustancias ilícitas. La información fue proporcionada la mañana de hoy, durante el acto de cierre de gestión de erradicación de coca ilegal realizado en la localidad de Chimoré, en Cochabamba.

Del total de 11.025 hectáreas de coca ilegal erradicadas en 2015, 2.725 corresponden a parques nacionales, detalló el director del Comando Estratégico Operacional (CEO), Gonzalo Rodríguez. En el caso de la droga decomisada, fueron 20,6 toneladas de cocaína y 83 toneladas de marihuana.

“Operamos en áreas sin confrontación ni violencia en las tareas de erradicación de cultivos de coca, coadyuvando a impedir la proliferación de cocales, protegiendo así la biodiversidad de estas regiones que son ricas en flora y fauna, reduciendo los efectos del calentamiento global… Hemos erradicado un total de 11.025 hectáreas”, anunció.

La información fue recibida con beneplácito por el presidente Evo Morales, quien asistió al acto. “Los datos de organismos internacionales demuestran que Bolivia es un ejemplo en la lucha contra el narcotráfico, expresar mis felicitaciones a nuestras instituciones como la policía y las Fuerzas Armadas…Nuevamente culminamos una gestión con la responsabilidad de enfrentar un problema no solamente de carácter nacional sino internacional que es el narcotráfico”, afirmó.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Rodríguez informó que se secuestraron más de 20 toneladas de cocaína y más de 83 de marihuana, además que se incautaron 132 bienes e inmuebles provenientes del tráfico ilícito de sustancias. Dijo que el monto afectado al narcotráfico asciende a cerca de 45 millones de dólares.

“La FELCN en esta gestión ha reafirmado con fortaleza la voluntad política que respalda el proceso de nacionalización y dignificación de lucha contra el narcotráfico, con respeto a los Derechos Humanos y garantías constitucionales así como la interculturalidad y la participación social”, afirmó.

“El monto afectado al narcotráfico es de aproximadamente de 45 millones de dólares, con estos operativos estamos dando un duro golpe a las organizaciones delincuenciales”, destacó por su parte el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo.

También se informó de la destrucción de más de 72 laboratorios precursores de droga.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia