Seguridad nacional

Cocaleros buscan legalizar más de 14.705 ha fijadas en estudio

Cocaleros de Yungas y del trópico de Cochabamba redactan sus respectivos proyectos de ley de la coca para consensuarlos y enviar uno a la Asamblea. En ese afán, lo claro es que buscan que sus cultivos superen las 14.705 hectáreas sugeridas por un estudio.

La Paz. Dos productores de coca trabajan en su cultivo ubicado en Sud Yungas. El producto sale al mercado de Adepcoca. Foto: Archivo

La Paz. Dos productores de coca trabajan en su cultivo ubicado en Sud Yungas. El producto sale al mercado de Adepcoca. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:08 / 07 de marzo de 2016

Cocaleros de Yungas y del trópico de Cochabamba redactan sus respectivos proyectos de ley de la coca para consensuarlos y enviar uno a la Asamblea. En ese afán, lo claro es que buscan que sus cultivos superen las 14.705 hectáreas sugeridas por un estudio.

Los principales dirigentes de las organizaciones sindicales que aglutinan a los productores de coca de ambas regiones coincidieron en sostener, con diferentes matices, que cada año el consumo tradicional de la hoja aumenta y que el estudio elaborado en 2012, con el financiamiento de la Unión Europea, y presentado en 2013 por el Gobierno, no refleja la actual realidad de la demanda del vegetal en el mercado nacional.

El Estudio Integral de la Hoja de Coca estableció que en el país se requieren 14.705 hectáreas para el consumo legal de la hoja. La Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, conocida como la Ley 1008 y promulgada en 1988, estipula que en el país son reconocidas 12.000 hectáreas de la hoja legales, destinadas al consumo tradicional. El gobierno de Carlos Mesa legalizó 7.000 hectáreas de coca del Chapare a través de un decreto supremo.

Cambio. Tras 27 años de vigencia de la Ley 1008, autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales coincidieron en señalar que la norma está obsoleta y que es necesario renovarla. El Gobierno sostuvo que se debe separar en dos la normativa: una dirigida a temas de interdicción y otra destinada exclusivamente a la coca. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, postergó el tratamiento de esta modificación hasta después del referéndum del 21 de febrero de este año, con el fin de no politizar el tema.

El presidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó que tras la evaluación de los resultados del referéndum, su organización retomará la redacción del proyecto de ley de la coca.

“Ese estudio fue elaborado en 2012, pero año que pasa el consumo legal, el acullico (masticado), el pijcheo o el boleo, en otros lados del país, se incrementa. Si hoy haríamos un estudio del consumo legal de la hoja de coca en Bolivia, estoy seguro de que no sería el dato que se menciona, sino va a aumentar. Por eso hemos calculado que 20.000 hectáreas sería excelente para el consumo legal y para el tema de la industrialización”, declaró Loza.

Este dirigente señaló que el proyecto de ley que tienen será puesto a consideración de sus afiliados, para luego abrir una consulta con sus similares de Yungas, con el objetivo de llegar a un acuerdo y elaborar un borrador consensuado. Este documento será presentado a la Asamblea hasta antes de medio año.

La misma posición es compartida por el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, quien informó que el proyecto de ley que tienen es socializado en las distintas oficinas regionales.

“Para mí, todavía hay mucha gente que acullica en el ámbito nacional, (el dato del estudio) es poco. Lo único que quiero recalcar es que vamos a socializar el anteproyecto de ley y luego vamos a hacer conocer cuánto de coca necesitamos”, indicó Gutiérrez.

Para el presidente de Adepcoca es importante llevar adelante un referéndum entre los productores de la hoja para conocer cuál producto (de los Yungas o del trópico de Cochabamba) es el que más se consume para el acullico.

Este diario intentó obtener una respuesta del viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, pero su teléfono móvil estaba apagado.

También solicitó una posición de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), pero en esta repartición se dispensaron.

Según el último informe de monitoreo de cultivos de coca de la UNODC, se estableció que en 2014 en comparación a 2013 la superficie de cocales se redujo de 23.000 a 20.400 hectáreas, la más baja desde que esa organización cumplió con ese trabajo en 2003.

Habrá marcha por el Día del Acullico

Este 12 de marzo, fecha en la que se recuerda el Día Nacional del Acullico, los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz protagonizarán una marcha desde su sede de Villa Fátima hasta la plaza San Francisco, oportunidad en la que distribuirán su producto a la ciudadanía.

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, anunció que esta movilización será particular porque esta organización izará por primera vez su bandera, que es de color blanco y lleva la insignia de la organización en el centro. El Día Nacional del Acullico fue instituido en 2012, luego de que Naciones Unidas despenalizó el consumo de la coca, tras la demanda planteada en contra de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes por parte del mandatario Evo Morales ante ese organismo.

A esta actividad serán invitadas autoridades nacionales y regionales para realzar la conmemoración de la legalización del acullico en Bolivia.

En la plaza San Francisco también se contará con la presencia de grupos autóctonos y otras agrupaciones musicales que se sumarán a la defensa del consumo tradicional de la coca.

En años anteriores, similar movilización también fue llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba, por parte de los productores de coca del trópico de ese departamento.

En otras ciudades capitales igualmente se efectuaron marchas y concentraciones, pero protagonizadas por los comercializadores al detalle de la hoja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia