Seguridad nacional

Cocaleros de La Paz rechazan un incremento en las hectáreas de cultivos

Un proyecto de ley, que será presentado en los próximos días, plantea incrementar de 12 mil a 20 mil las hectáreas de la hoja permitidas por la 1008.

La Razón Digital / ANF / La Paz

10:59 / 15 de diciembre de 2011

La Asociación de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) rechazan la propuesta de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) de incrementar a 20 mil las hectáreas los cultivos de coca en el país, al considerar que es un planteamiento innecesario pues los cultivos del trópico de Cochabamba, según el sector, no son aptos para el consumo tradicional y serían destinados, en su mayoría, a fines "ilícitos".

"Como Yungas estamos preocupados y molestos porque se tocó el tema coca en la cumbre social, además deberían invitarnos a los de la zona tradicional, hoy en día quieren hablar de coca las zonas ilegales, estamos muy molestos, la coca de los Yungas es apta para el consumo lo demostramos así, las hojas del trópico son hojas muy grandes que nadie consume, les pedimos que se demuestre que se hace con esa coca", dijo Ernesto Cordero, dirigente de ADEPCOCA .

El miércoles, el presidente del Comité de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Hoja de Coca de la Cámara de Senadores, Julio Salazar (MAS), anunció que se presentará en breve tiempo un proyecto de ley para incrementar de 12 a 20 mil las hectáreas de coca permitidas por la norma.

Los cocaleros de La Paz también se encuentran preocupados por el crecimiento de las plantaciones de coca en Beni, Yapacaní y parques nacionales, prohibido por la Ley 1008, que reconoce a Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola de Cochabamba como lugares legales para la plantación de esta hoja.

"El presidente (Evo Morales) nos ha cerrado a los Yungas, ya no se puede expandir más las plantaciones de coca, sin embargo al Chapare quiere habilitarle más plantaciones, además en Beni en Pando se están expandiendo los cultivos, por ello estamos molestos, queremos un referéndum para que la gente diga qué tipo de coca se consume y cual no sirve para el pijcheo", sostuvo el dirigente cocalero de los Yungas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia