Seguridad nacional

El 59% de la coca producida no pasa por mercados legales

El viceministro Cáceres advierte que el producto es desviado al narcotráfico

La Paz. El viceministro Felipe Cáceres (der.) al lado del delegado de la UNODC.

La Paz. El viceministro Felipe Cáceres (der.) al lado del delegado de la UNODC. AFKA.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

01:54 / 06 de agosto de 2013

El 59% de la coca que se produce en el país no es comercializado por los mercados legales de Villa Fátima (La Paz) o Sacaba (Cochabamba), según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). Al respecto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, advirtió que el producto es desviado al narcotráfico.

“En 2012 el volumen comercializado de hoja de coca en el país alcanzó a 18.436 toneladas métricas (TM), mostrando un valor similar a 2011. El 94% del total de la hoja de coca se comercializó en el mercado de Villa Fátima, mientras que el restante 6%, en el mercado de Sacaba”, se lee en el documento de la UNODC.

En el mismo estudio se indica que la producción potencial de hoja secada en 2012 “se estimó en 45.000 TM, con una disminución del 6% con relación a 2011”. Teniendo en cuenta ambas cifras, se establece que las 18.436 TM comercializadas por dos mercados legales representan el 41% del total de la coca, mientras que las restantes 26.564 TM de la hoja (59%) no fueron comercializadas de manera legal en el país.

“(Los traficantes de droga) se dan mil formas para burlar el control y la vigilancia, lastimosamente esta coca se debía al narcotráfico”,  respondió Cáceres cuando fue consultado sobre el destino que correría la hoja que no es comercializada a través de los dos mercados legales.

La máxima autoridad antidrogas aseguró que por ese motivo los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) trabajan los 365 días del año, sin pausa, para evitar el tráfico ilícito de cocaína.

Cáceres comparó al narcotráfico con un pulpo, debido a que tiene varios tentáculos. Agregó que los traficantes se ingenian y dan modos para esconder la droga. Indicó que esta actividad ilícita no tiene descanso. “Si no habría coca excedentaria, ¿de qué lucha contra el narcotráfico estaríamos hablando?, no tendría que haber la FELCN”, manifestó el viceministro.

La autoridad gubernamental afirmó que todavía “hay un vacío”, debido a que la Ley 1008 ordena que en Bolivia debe haber 12.000 hectáreas de coca para el uso tradicional, pero actualmente se lleva adelante un estudio para definir a cuánto alcanza el consumo en el país. Cáceres agregó que cuando se establezca esa cifra, que será presentada en octubre de este año, se podrá determinar con exactitud cuánta coca excedentaria hay en el país.

Demanda de ayuda antidrogas

Equipos

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, demandó a la comunidad internacional la cooperación en equipos, especialmente para el transporte de personal antidrogas.

Distancia

Advirtió que los cocales ilegales a ser destruidos se encuentran en zonas alejadas y que además los efectivos tardan sólo en el traslado seis horas, restándoles sólo dos para erradicar.

En octubre entregan el estudio del consumo

El estudio integral sobre el consumo tradicional de coca en Bolivia será entregado en octubre, según anunció ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. En 2009 empezó a realizarse el estudio integral, con un financiamiento de 1,05 millones de euros ($us 1,39 millones al cambio actual) de la Unión Europea. “Ojalá se termine y se publique (el trabajo) en octubre. Sabremos de los 10,5 millones de habitantes, qué porcentaje de la población tenemos la costumbre de acullicar”, dijo Cáceres en una conferencia de prensa.

El viceministro de la Coca, Dionicio Núñez, al referirse a la investigación, explicó que se realizan estudios complementarios referidos a cuánta hoja sale por nuestras fronteras y en qué cantidad se destina al uso ritual y a la industria. Sabino Mendoza, coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, informó que el Estado financia el último estudio con cerca de Bs 2,4 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia