Seguridad nacional

Diez cocaleros aprehendidos llegan a la FELCC de La Paz

Los comunarios declararán hoy ante la Fiscalía. Entre los otros tres detenidos está el dirigente Gregorio Cari, su abogado defensor denunció que le incomunicaron

Detención. Uno de los diez cocaleros detenidos en Apolo llega a oficinas de la FELCC de La Paz.

Detención. Uno de los diez cocaleros detenidos en Apolo llega a oficinas de la FELCC de La Paz. Daniel Walker.

La Razón / Ana Ramírez, Dennis Luizaga / La Paz

02:45 / 22 de octubre de 2013

 La Policía detuvo hasta ayer a 13 personas por la emboscada de cocaleros a erradicadores registrada el sábado. Las diez, nueve hombres y una mujer, fueron trasladadas de Apolo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para que declaren hoy. Las otras tres fueron capturadas en la urbe paceña.

     “Se ha conformado una comisión de fiscales para coadyuvar (esta pesquisa), dos de ellos están en Apolo, Gregorio Blanco y Javier Flores, y mi autoridad colaborará en la ciudad (de La Paz) para las audiencias correspondientes”, afirmó anoche el fiscal del caso José Villarroel.       

     Entre los tres aprehendidos en La Paz está Gregorio Cari, principal dirigente de un grupo de cocaleros de Apolo. El abogado de los comunarios de Apolo, Benjamín Patzi, dijo que esperan la imputación formal de este caso. No obstante denunció que se está coartando el derecho que los acusados tienen a la defensa porque no se permite que ellos tengan contacto con la defensa.

     En la tarde, después del entierro del policía Jhonny Quispe Chura, de 29 años, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, aseguró que no hubo “enfrentamientos en Apolo, ya que los policías fueron emboscados y atacados de manera cobarde”. Entretanto, la familia de Cari se declaró en la clandestinidad luego de que ayer, cerca del mediodía, la Policía aprehendió a Germán Cari hermano de Gregorio.

“Cuando la Policía ha capturado a mi hermano, me escapé, ahora toda la familia se declara en la clandestinidad”, dijo José Cari hermano menor de la familia. Agregó que en las comunidades de Miraflores y Copacabana del municipio de Apolo, los productores de coca optaron por escapar al monte, debido a que la Policía y los militares realizan un intenso rastrillaje en la zona.

Denuncian el rapto de Víctor León

Wilma Magne, asambleísta paceña del MSM, denunció que 15 personas secuestraron por tres horas a su colega Victor León.  “Cuando salíamos de la Asamblea un grupo forcejeó y lo subió a un minibús. Le llevaron a la FELCC, luego lo soltaron”, informó Magne.

FFAA evita que ilegales controlen zonas

Juan J. Cusicanqui

Tras registrarse las muertes de uniformados durante el fin de semana en el municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo del norte de La Paz, las Fuerzas Armadas advirtieron ayer, a través de un comunicado, que impedirán que grupos ilegales controlen determinadas zonas del territorio nacional.

“Las Fuerzas Armadas (FFAA) no permitirán la creación de zonas controladas por grupos que con intereses mezquinos han decidido ponerse al margen de la ley”, se lee en el comunicado emitido desde el Comando en Jefe.

Entre el sábado y el domingo murieron el subteniente de Ejército Óscar Gironda y el sargento de Policía Reynaldo Quispe, quienes cumplían tareas de erradicación de coca excedentaria en Apolo. Ambos recibieron impactos de proyectiles de armas de fuego, presumiblemente de cocaleros. Ayer fueron enterrados en la ciudad de La Paz.

“Ante este condenable hecho, la institución fundamental del Estado adoptará todas las acciones legales para que estos hechos delictivos no queden en la impunidad y sean castigados con el mayor rigor de la ley”, señala las FFAA en su comunicado.

El mando militar advirtió que grupos al margen de la ley promueven enfrentamientos armados con las fuerzas del Estado y que en esas acciones provocan atentados contra la vida y la seguridad de las personas. En este caso, añade, se trata de una agrupación que se opone a la erradicación de coca excedentaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia