Seguridad nacional

Policía interviene vigilia cocalera en plaza Murillo y Gobierno denuncia afanes de enfrentamiento

La Policía intervino la vigilia instalada el viernes por cocaleros de los Yungas en inmediaciones a la plaza Murillo, centro del poder político. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que los dirigentes de Adepcoca buscan enfrentar a los productores cocaleros del Chapare con Yungas.

Efectivos policiales intervinieron la vigilia de cocaleros en el centro paceño. Foto: Radio Compañera

Efectivos policiales intervinieron la vigilia de cocaleros en el centro paceño. Foto: Radio Compañera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:05 / 20 de febrero de 2017

La Policía intervino en la vigilia de los productores de coca de los Yungas y habilitó siete de los ocho puntos de acceso a la plaza Murillo, centro del poder político, sin embargo poco después los movilizados se rearticularon y retomaron el bloqueo.

La Policía reforzó su presencia con el objetivo de garantizar la libre circulación, mientras que el ministro de Gobierno Carlos Romero, criticó la protesta porque busca –denunció- enfrentamiento con los productores del Chapare.

Los movilizados se desplazaron y reactivaron el bloqueo en calles aledañas y circundantes a la plaza Murillo.

La protesta empezó el viernes, cuando decenas de productores de coca marcharon e instalaron una vigilia en puntos de ingreso al centro del poder político en rechazo al proyecto de ley aprobado en una comisión legislativa y que legaliza 20.000 hectáreas de coca en Bolivia, 13.000 en la zona tradicional de los Yungas y 7.000 en la región del Chapare, Cochabamba.

La madrugada de este lunes, un grupo de uniformados intervino la vigilia y despejó la mayoría de los puntos de ingreso al centro del poder político. El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, informó que solo se dejó un punto de vigilia debido a que estaba integrada por mujeres y niños.

No obstante, afirmó que la Policía reforzó su presencia en el lugar para garantizar la libre circulación y anunció que Inteligencia trabaja para identificar a los productores cocaleros que hicieron explotar cachorros de dinamita y destrozaron bienes públicos y privados.

Romero cuestionó la medida de presión del sector que se opone a la legalización de cultivos en el Chapare. “Nos parece catastrófico que algunos dirigentes de Adepcoca (se opongan), seguramente guiados por asesores que pertenecen a fuerzas políticas conservadoras…están equivocándose en pretender enfrentar a los Yungas con el Chapare, es equivalente a una traición al proceso de cambio”, afirmó.

El gobierno de Carlos Mesa legalizó el ‘cato de coca’ en el Chapare, que representó al menos 3.200 hectáreas. La nueva ley reafirmará esa extensión y la incrementará a 7.000 en una zona que en el pasado estaba prohibido el cultivo.

Un último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) establece que en 2015, el 69% de los cultivos de coca estaban en los Yungas, el 30% en el Chapare y el 1% en provincias de La Paz. La producción potencial se calculó en 32.5000 toneladas, de ese total, añade el informe, 21.201 pasaron por mercados autorizados.

La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) encabeza la protesta. Representan a la zona tradicional de producción, reconocida en la actual ley 1008.

El ministro puso en duda el universo de afiliados de la asociación de productores y anunció que pidió a las autoridades del Servicio General de Identificación Personal ( Segip) verificar la veracidad de los registros.

(20-02-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia