Seguridad nacional

Los cocaleros preparan celebraciones para el lunes

Los productores de coca del trópico cochabambino y de los Yungas de La Paz convocaron a concentraciones para celebrar la determinación de Naciones Unidas

Defensa. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, durante un acto de reivindicación del consumo de coca, el viernes.

Defensa. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, durante un acto de reivindicación del consumo de coca, el viernes. Fernando Cartagena.

La Razón / L. Manzaneda / Cochabamba

03:01 / 12 de enero de 2013

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba convocaron para el lunes a una masiva concentración de regocijo y acullico (masticado de coca) para celebrar la despenalización de la hoja de coca, aprobada por la mayoría de los 183 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En La Paz se anunció que el festejo se realizará en todo el país.

Rene Jiménez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, aseguró que el acto en Cochabamba contará con la asistencia del presidente Evo Morales, autoridades nacionales y organizaciones sociales.

Adelantó que aproximadamente 80 mil personas participarán del evento que comenzará a las 10.00 en el puente del Viaducto, ubicado en el Kilómetro Tres de la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba.

Los cocaleros, de acuerdo con el programa, partirán de diferentes puntos de la urbe, regalando coca, hasta llegar al punto de concentración donde autoridades pronunciarán discursos acerca de la readmisión de Bolivia en la Convención de 1961. En la ciudad de La Paz, el diputado Jorge Medina (MAS) aseguró que la movilización se dará en el territorio nacional.

“En nuestro país jamás el masticado de la coca ha sido penalizado, pero lamentablemente en otros países sí lo era, incluso sólo manejarla era considerada un delito de narcotráfico, por el cual cualquier persona podía ser detenida, ya que la hoja estaba entre la lista de los estupefacientes”, explicó Jiménez, “desde ahora el masticado de coca será posible en otros países, ya que la hoja es beneficiosa para la salud”.

El representante cocalero aseveró que la despenalización del acullico es el resultado de una larga lucha de los dirigentes y del Presidente. “Hemos tenido que lamentar incluso muertos y heridos; ahora tenemos los resultados y estamos muy felices; por ello hay que celebrar, porque nuestros compañeros podrán disfrutar de los beneficios de esta despenalización”, acotó.

Repercusiones

‘Es un éxito’

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) consideró el viernes como un éxito para los bolivianos el reconocimiento de Naciones Unidas al acullico (masticado de coca) que, a juicio de sus dirigentes, se produjo “con la bendición de la Pachamama (Madre Tierra)”, según reportó la agencia ABI.

‘Es histórico’

La ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CSCIOB-BS), Juanita Ansieta, consideró ayer como un hecho histórico que Naciones Unidas reconozca al acullico (masticado de la hoja de coca) como una costumbre ancestral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia