Seguridad nacional

Juez envía con detención preventiva a cuatro cocaleros detenidos en bloqueos en Yungas

La Dirección Departamental de Tránsito de La Paz reportó este lunes que las vías hacia los Yungas se encuentran expeditas. Un contingente policial permanece en la carretera ante cualquier eventualidad. 

Yungas. El sábado hubo un enfrentamiento entre cocaleros y policías en un punto de bloqueo.

El sábado hubo un enfrentamiento entre cocaleros y policías en un punto de bloqueo. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:29 / 01 de julio de 2019

Un juez cautelar determinó este lunes enviar con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz a cuatro cocaleros implicados con el bloqueo de afiliados a la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) en la carretera a los Yungas. 

Los cuatro sindicados fueron aprehendidos la pasada semana en medio de los operativos de desbloqueo que realizó la Policía en diferentes puntos de la carretera a esa región. Todos fueron acusados de portar dinamita y otros objetos explosivos durante la protesta.

“El fiscal ha imputado por esa situación y el juez ha determinado su detención preventiva”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El comandante general de la Policía, general Yuri Calderón, justificó la intervención policial y aseguró que los cocaleros ahora procesados portaban dinamita, miguelitos y bombas molotov que pretendían usar en contra de los uniformados.

Luego de una semana de conflicto por los bloqueos, la Dirección Departamental de Tránsito de La Paz reportó este lunes que las vías se encontraban expeditas. No obstante, un contingente policial permanece aún en la carretera ante cualquier eventualidad.  

Mientras, los cocaleros afiliados a Adepcoca anunciaron que retomarán sus movilizaciones. El dirigente cocalero Gerardo Ríos proyectó que la situación se agudizará, debido a la demanda de justicia por la muerte del dirigente Miguel Coico, en circunstancias que todavía son investigadas.   

En medio de estos conflictos, la Policía reportó la muerte de un adulto mayor identificado como Rubén Oscar Aguirre González, quien habría caído a un precipicio como resultado de la onda expansiva de un cachorro de dinamita lanzado por los cocaleros que bloqueaban en la vía a Yungas. (1/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia