Seguridad nacional

Hay coimas de hasta Bs 25.000 en la FELCC

Corrupción. Ministra Suxo revela estudio que ratifica casos ilegales.

Autoridad. La ministra Nardi Suxo en una anterior entrevista con La Razón. Foto: Pedro Laguna-archivo

Autoridad. La ministra Nardi Suxo en una anterior entrevista con La Razón. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:00 / 22 de diciembre de 2014

Un estudio académico ratificó que en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía Nacional se pagan coimas de Bs 200 a Bs 25.000 para “agilizar” los trámites, denunció ayer la ministra de Transparencia, Nardi Suxo Iturri.

“Ahora está documentada esta investigación. Hay un circuito para la comisión de delito en la Policía. De los encuestados, el 80% ha manifestado que para realizar un trámite en la Policía ha tenido que pagar. Dentro de la FELCC se paga de 200 bolivianos a 25.000 bolivianos para el tema de que se agilice un trámite”, declaró Suxo, según reporte de la red Erbol.

La autoridad explicó que desde el Instituto Boliviano de Estudios para la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, dependiente del Ministerio de Transparencia, se decidió hacer estas investigaciones académicas.

La ministra detalló que las investigaciones sobre corrupción se realizaron en la FELCC, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Caja Nacional de Salud (CNS). 

Policía. La ministra explicó que la investigación en la Policía tiene que ver con los cobros irregulares en la FELCC, cobros por las asignaciones de nuevos cargos cada fin de año, entre otros casos de corrupción. Para esta investigación dijo que se hizo 400 encuestas entre máximas autoridades de la Policía, oficiales, clases y usuarios que acuden a la entidad.     

Suxo aclaró que ahora con esta investigación se está ratificando las denuncias de corrupción, porque antes solo eran rumores sin pruebas.

Dentro del estudio también se reveló que existen muchos casos de corrupción en la Universidad Mayor de San Andrés, gracias a la apertura de las investigaciones por el rector, Waldo Albarracín, manifestó Suxo.

“El doctor Albarracín está preocupado por los hechos de corrupción. Allí evidenciamos que lo político se sobrepone a lo académico; si se elige a un decano, responde a la dirigencia estudiantil. Hay extorsión en la obtención de notas, uso indebido de bienes y hay una falta de acción en relación a hechos de corrupción”.

Indicó que estos hechos de corrupción llegan a los tres niveles del estamento universitario: docentes, estudiantes y administrativos.

Suxo también hizo referencia a que en la CNS se han descubierto serios casos de corrupción. Entre ellos se menciona a profesionales nombrados con títulos falsos o perfil equivocado, ejercicio de la función pública,  nombramientos ilegales, uso de influencias, peculado, entre otros.

Hay 105 sentencias concretas   

  • Corrupción

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó ayer que hasta el momento se concretaron 105 sentencias condenatorias por hechos de corrupción, a pesar de los obstáculos jurídicos que pusieron algunos fiscales y jueces.

  • Justicia

Suxo observó que se tiene que pelear mucho para que la justicia actúe con celeridad. “Todos sabemos que la justicia está en su peor momento”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia