Seguridad nacional

La compra de aviones para la FAB genera controversia

Decreto. Oposición critica que sean ejecutivos; el Gobierno justifica

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:14 / 11 de julio de 2013

La compra de cuatro aeronaves, tres de ellas para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y una para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), desató polémica. Mientras el Ejecutivo justifica la adquisición, la oposición la critica con el argumento de que se usarán en la campaña electoral.

El Gobierno autorizó, mediante el Decreto Supremo 1620 de 19 de junio, la compra de un Falcon 50EX y dos Beechcraft, uno King Air 250 y otro King Air 350i para la FAB, además de una aeronave para la DGAC, que no se especifica cuál, salvo que el aparato debe servir para vuelos en altura.

Para este proceso, la DGAC y el Ministerio de Defensa, encargado de la adquisición de las aeronaves para la FAB, fueron excluidos de la disposición quinta del decreto de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, la misma que se refiere a la prohibición de obtener bienes muebles a medio uso.  Los recursos económicos para esa operación serán transferidos por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, justificaron la compra porque el 70% las aeronaves de la FAB son antiguas y con su empleo se pone en riesgo la vida de los pilotos y de las autoridades que eventualmente hacen uso de ellas. “Quedó claro que tiene que haber paulatinamente una renovación de todo el parque de aeronaves que tiene nuestra FAB”, declaró Arce.

Explicó también que con la adquisición de nuevas aeronaves se cambia la aviónica, es decir, los instrumentos para guiar el pilotaje de las aeronaves, lo que permite la especialización del personal militar boliviano. Precisó que la aeronave que será para la DGAC estará encargada de verificar rutas y permisos de vuelo, aspectos que son necesarios.

La diputada de oposición Norma Piérola (CN) criticó al Gobierno porque asegura que una nave Falcon tendrá un costo similar al del avión presidencial. En tanto que las aeronaves Beechcraft no serán para auxiliar en desastres naturales, como indica la norma, sino para la campaña electoral de 2014.

“El Falcon será para el vicepresidente (Álvaro García Linera) y el presidente (Evo Morales) también puede utilizarlo para su campaña, de manera interna”, declaró la asambleísta.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cuestionó al Ejecutivo por realizar ese gasto, cuando hay otras necesidades que deben ser cubiertas, por ejemplo en las áreas de salud e infraestructura hospitalaria.

“Vemos este tipo de despilfarros, la falta de conciencia y convicción social. Se están preparando para las campañas electorales que vienen, van a estar con todos los arsenales de lujo para que puedan viajar y seguir mintiendo”, aseguró Costas en Santa Cruz.

Arce pide no politizar

Sesgo

El Ministro de Economía dijo que los aviones para la FAB serán “herramientas de trabajo antes que otra cosa. Vemos un sesgo político que no tiene nada que ver”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia