Seguridad nacional

Una jueza concede detención domiciliaria a Dirk Schmidt

Tras permanecer más de dos años encarcelado en Palmasola, acusado de cometer los delitos de alzamiento armado, sedición y organización criminal, el alemán Dirk Schmidt obtuvo ayer detención domiciliaria durante su audiencia cautelar.

Detenido. El alemán Schmidt en la carceleta del tribunal cruceño, ayer.

Detenido. El alemán Schmidt en la carceleta del tribunal cruceño, ayer. Ivan Condori.

La Razón (Edición impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:10 / 20 de diciembre de 2012

La jueza 1° de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Romy Peredo, concedió a Schmidt las medidas sustitutivas a la detención preventiva que consisten en el pago de una fianza económica de Bs 40 mil, arraigo, arresto domiciliario y la presentación periódica ante el Ministerio Público.

El extranjero fue encarcelado preventivamente en el recinto penitenciario de Santa Cruz el 8 de julio de 2010, después de ser encontrado en poder de un conjunto de armas de fuego y municiones de grueso calibre. 

El caso nuevamente salió a la palestra pública después de que se destapó el escándalo de la red de corrupción y extorsión que operaba desde los ministerios de la Presidencia y de Gobierno. La esposa del extranjero, Karina Flores, denunció que Fernando Rivera y Denis Rodas —ahora encarcelados por estar sindicados de ser cabecillas de la red de extorsión—, estaban detrás del proceso en contra de su cónyuge.

Posteriormente el estadounidense Jacob Ostreicher, que el martes también obtuvo su libertad domiciliaria, abogó por Schmidt y pidió al Gobierno analizar el caso porque a su criterio estaba siendo juzgado de manera injusta.

Flores reveló que el caso había sido armado por los abogados del Ministerio de Gobierno. La denuncia se presentó al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, para que analice el proceso. Después, esta autoridad se comprometió a ver el expediente.

Schmidt, tras conocer la decisión de la jueza, rompió en llanto de alegría porque ahora podía estar con su familia. “Estoy contento por la determinación de la justicia, las medidas sustitutivas son un gran avance, aunque habíamos pedido la libertad irrestricta”, declaró a La Razón.  

“Por ahora sólo puedo decir que se ha hecho justicia, después de estar encarcelado injustamente más de dos años”, agregó brevemente, absorbido por la emoción, mientras abrazaba a su esposa e hijas que lo acompañaron durante la audiencia cautelar.   Karina Flores, junto a sus familiares, presenció la audiencia de cesación a la detención preventiva, una vez conocido el fallo agradeció a Dios y reconoció la importancia de la participación de los medios de comunicación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia