Seguridad nacional

Policía evita bloqueo a Yungas y detiene al menos a 39 cocaleros de Adepcoca

Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) no lograron instalar hoy el bloqueo en Unduavi, camino a Yungas, tras la intervención policial. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los detenidos apedrearon a uniformados y vehículos oficiales

Cocaleros de Adepcoca piden la liberación de sus dirigentes en puertas de la FELCC. Foto: Cuenta de Twitter del Grupo Fides

Cocaleros de Adepcoca piden la liberación de sus dirigentes en puertas de la FELCC. Foto: Cuenta de Twitter del Grupo Fides

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:45 / 10 de febrero de 2016

Al menos 39 dirigentes de Adepcoca fueron detenidos esta madrugada por efectivos policiales cuando se disponían a iniciar un bloqueo en la zona de la Cumbre y Unduavi, camino a los Yungas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que los detenidos apedrearon a uniformados y vehículos policiales, mientras que decenas de cocaleros se apostaron en oficinas de la FELCC para pedir la libertad de sus compañeros.

“Nosotros, en los Yungas, estamos más encerrados que nunca por el estado de caminos, estamos rodeados; hemos sido traicionados por asambleístas y senadores que hemos llevado al poder; pero tenemos corazón y no nos sentimos mal por estar aquí detenidos. Yungas nunca se va a arrodillar, al presidente Evo Morales le decimos que no vamos a sentir miedo”, dijo Gutiérrez poco después de ser detenido, reportó la red Erbol.

Romero explicó en una conferencia de prensa que fueron detenidas 39 personas por apedrear a los unfirmados y vehículos policiales trasladados al lugar para resguardar el derecho a la libre transitabilidad frente al anuncio de bloqueo. Garantizó la transitabilidad hacia el norte paceño.

Según el secretario de Hacienda de Adepcoca, José Luis Layme, los cocaleros fueron emboscados antes de iniciar el bloqueo de la vía y fueron trasladados rumbo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

“Nos han sorprendido pero nos estamos organizando, no nos van a callar con estas detenciones, estamos preparando movilizaciones pero los derrumbes nos han demorado, seguiremos en la lucha por los Yungas”, advirtió Layme a la Red Uno.

Al menos un centenar de cocaleros se apostaron en inmediaciones de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz en Villa Fátima y bloquearon calles aledañas. Posteriormente iniciaron una marcha y llegaron hasta oficiales de la FELCC para exigir la libertad de los detenidos.

Entre el pliego de demandas del sector destacan un referéndum para conocer el mercado de la coca de la zona tradicional; la conclusión de tramo Unduavi-Chulumani, del que solo han sido asfaltados siete kilómetros; la construcción de al menos tres universidades en la zona y la construcción y equipamiento de un hospital para cocaleros.

El conflicto se agudizó luego de que el Gobierno firmará ayer un acuerdo con un bloque de sectores sociales de los Yungas, pero no logró desactivar el problema con los cocaleros de Adepcoca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia