Seguridad nacional

Gobierno acusa a periodistas por conflictos en Yungas y sospecha de presencia extranjera

El presidente Evo Morales dijo que en grabaciones realizadas en la zona se escuchan voces que podrían pertenecer a ciudadanos extranjeros. Aseguró que se hicieron seminarios para derrocarlo.

Un grupo de cocaleros se movilizan en las puertas de Adepcoca, en Villa Fátima.

Un grupo de cocaleros se movilizan en las puertas de Adepcoca, en Villa Fátima. Foto: deÚltimo

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

10:23 / 13 de agosto de 2019

Desde el 2017 que el Gobierno tiene conflictos con los cocaleros de los Yungas. El presidente Evo Morales se refirió este martes a este tema y responsabilizó de estos hechos a políticos de la oposición y a periodistas que acudieron a esa región; advirtió además sobre presencia extranjera en el lugar.

“Es un problema creado por colegas de ustedes”, les dijo Morales a los periodistas que acudieron a la conferencia de prensa que brindó muy temprano en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

“Hicieron seminarios no sé cuántos periodistas en Yungas para enfrentar a Evo, para derrocar a Evo, ¿Qué dijeron los periodistas? La coca ha puesto al Evo de Presidente, la coca lo va a sacar. Por culpa de algunos periodistas que fueron allá, pagados con viáticos de Adepcoca con algunos parlamentarios de la derecha”, sostuvo el Jefe de Estado.

En junio de 2018 los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) promovieron talleres de ligerazgo y oratoria para líderes de los municipios yungueños, dictado por periodistas que fueron llevados de La Paz.

Este martes, Morales volvió a referirse a este tema y dijo, además, no creer que sean los propios productores de hoja de coca los que provocaron este conflicto, sino que existe presencia extranjera en el lugar.

“No creo que sea iniciativa de compañeros de ahí (…) yo creo que hay gente externa metida ahí, (buscan) cómo crear cierta violencia, me imagino, tal vez esté equivocado, pero las informaciones que nos da el Ministerio de Gobierno son muy sospechosas, hasta en las grabaciones con términos y voces de extranjeros, alguien está metido ahí, para incitar la violencia y acabar con la vida”, añadió.

La pugna entre este sector con el Gobierno surgió en marzo de 2017 tras la promulgación de la Ley 906 General de la Hoja de Coca, que autoriza 14.300 hectáreas de cultivo en el departamento de La Paz y hasta 7.700 hectáreas en el Chapare, considerada una zona no tradicional, cuando en la norma anterior establecía un límite máximo de 12.000 hectáreas de plantaciones legales que solo podían cultivarse en la región paceña.

En agosto de 2018 el conflicto se agravó con la muerte del teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Daynor Sandóval, en un enfrentamiento entre cocaleros y uniformados cuando éstos ingresaron a La Asunta para erradicar coca. El líder de Adepcoca Franclin Gutiérrez fue procesado por este hecho y actualmente cumple detención preventiva en el  penal de San Pedro.

El problema se ahondó este año, cuando el 13 de junio, el Gobierno instaló un mercado ilegal de coca en la zona de Chuquiaguillo, lo que causó mayor malestar y división entre los cocaleros de los Yungas, lo que acabó finalmente con la posesión con una directiva paralela a la de Adepcoca. (13/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia