Seguridad nacional

Los conscriptos declararon que no sabían que se encontraban en territorio chileno y que realizaban un operativo contra el contrabando

Sus declaraciones se prolongaron por seis horas y posteriormente fueron devueltos a la cárcel de Alto Hospicio.

Audiencia. Los tres soldados declaran hoy en Iquique. El 25 de febrero es la audiencia decisiva. Foto: AFKA

Audiencia. Los tres soldados declaran hoy en Iquique. El 25 de febrero es la audiencia decisiva. Foto: AFKA

La Razón Digital

20:49 / 22 de febrero de 2013

La declaración judicial que realizaron esta tarde los tres conscriptos bolivianos capturados en Chile ante la Fiscalía Regional de Tarapacá (Chile) se extendió por seis horas. Concluido el acto fueron devueltos hasta el penal de Alto Hospicio, donde tenían que entrevistarse con la Comisión de la Cámara de Diputados que arribó esta tarde hasta la localidad de Iquique.

El abogado defensor de los reclutas, Roberto Celedón, dijo que  los conscriptos explicaron al fiscal Manuel Guerra que, al momento de su captura, desconocían que se encontraban en territorio chileno y además que además en ese momento realizaban operativos para combatir el contrabando, informó emol.com

El 25 de enero los soldados Claudio Álex Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18)  fueron capturados por carabineros chilenos en la población de Colchane, cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido por contrabandistas al país.

Según detalla el portal de soychile.cl, Álex Choque prestó su declaración tras dos horas de audiencia, luego lo hizo el soldado Augusto Cárdenas y finalmente José Fernández.

El fiscal Guerra afirmó que la declaración de los soldados permitió confirmar el resultado de las pericias que determinaron que el arma que portaban se disparó en suelo chileno, detalla el informe de Emol. Además asegura que entre las posibilidades que estudia la Fiscalía está la de llevar a juicio abreviado al soldado que portaba el arma al momento de la detención, mientras que en el caso de los otros dos podrían optar por la suspensión condicional de procedimiento.

Este lunes 25 de febrero se realizará la audiencia de detención en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en la cual la Fiscalía podría ofrecer una salida alternativa que finalice con el presidio de los soldados, destaca el portal digital soychile.cl

A la conclusión de la toma de declaraciones, los tres conscriptos fueron llevados de nuevo hasta el penal de Alto Hospicio, donde se prevé puedan reunirse con los miembros de la Comisión de la Cámara de Diputados que arribó hasta Iquique esta tarde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia