Seguridad nacional

El consumo habitual de coca se da en tres de cada diez personas

Estudio. Entre 2006 y 2012 la cifra de consumidores en el país aumentó en 15,08%

Info consumo de coca.

Info consumo de coca.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

05:07 / 14 de noviembre de 2013

Según resultados del Estudio Integral del Consumo de la Hoja de Coca en Bolivia, tres de cada diez personas consumen habitualmente el vegetal en el país. Entre 2006 y 2012 el número de consumidores creció en 15,08%, de 2.678.524 millones a 3.082.464.

Los resultados de este estudio  que contó con el financiamiento de la Unión Europea (UE) fueron presentados ayer a los periodistas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de que la noche del martes el presidente Evo Morales, su persona y otras autoridades del Ejecutivo lo hicieran conocer a asambleístas y cocaleros. En este trabajo se definió que para esos 3,08 millones de consumidores se requiere el cultivo de 14.705 hectáreas de cocales, en los que se cosecha un total de 20.690 toneladas del producto.

“La demanda legal de la hoja de coca en hogares nos muestra la evolución desde 2006, con una proyección de uso tradicional habitual diario desde ese año que va evolucionando sucesivamente hasta 2012”, declaró Romero.

Investigación. El tamaño de la muestra del estudio abarcó a 16.000 observaciones, 12.000 hogares, 36 establecimientos económicos, 400 comerciantes minoristas, 300 productores detallistas 300 y a 3.264 actores económicos, sociales y culturales relacionados directamente con el consumo tradicional del vegetal.

“La metodología científica aplicada consistió en la planificación, programación, relevamiento, procesamiento, análisis, interpretación y presentación de los resultados de la demanda de coca”, se lee en el estudio. Agregan que se aplicó encuestas por muestreo a hogares, censo a establecimientos económicos, registros de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y a proyecciones de población.

La investigación contó con el apoyo económico de la UE, organización que otorgó más de $us 1 millón desde 2007. El trabajo debía estar concluido en 2010, pero su presentación fue postergada.

En los resultados del estudio también se establece que entre los consumidores habituales, según el uso, 1.125.483 (37%) de personas lo utiliza para el pijcheo (masticado). A ellos les siguen 961.349 encuestados que lo emplean como medicina; 30.006 para ritos; 14.484 para acontecimientos e interacción sociales; 28.709 en otros usos y un total de 922.433 (30%) no sabe no responde.

Género. Tomando en cuenta el género de los consumidores, en la investigación se halla que los hombres son los que más emplean el vegetal, que representan el 78% del total, mientras que las mujeres ocupan el 22% restante.

Un dato que llama la atención dentro de las conclusiones del estudio es que la hoja es más consumida en la zona urbana (67%) que en el área rural (33%).  Otro resultado llamativo es el consumo por regiones del país. En este caso se revela que en el oriente se consume más (38%), seguido del valle (33%) y del altiplano (29%).

El comercio de la hoja de coca en al menos 17 zonas fronterizas del país (con Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil) llega al 40% del total en el país (con 3.726 toneladas), mientras que la venta de la hoja en el interior representa al 60%, según la investigación. Autoridades del Gobierno dijeron que resta indagar cuánta coca es industrializada y exportada.

Romero: El estudio es técnico, no  vinculante

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que los resultados del Estudio Integral de Consumo de la Hoja de Coca no serán el referente de carácter vinculante, debido a que este trabajo es una opinión técnica.

“Cualquier estudio constituye un dictamen, constituye una opinión técnica calificada, pero obviamente no tiene carácter vinculante, cualquier dictamen en el ámbito minero o hidrocarburos, agrícola o cualquier rubro no es vinculante por sí mismo”, aseveró el titular de Gobierno durante una conferencia de prensa.

En su criterio, el trabajo si es un estudio que cumplió, en lo fundamental, los requisitos de rigurosidad científica exigidos, por lo que da una referencia considerada valiosa acerca del volumen y la superficie necesaria para el consumo interno de la coca, que llega a 14.705 hectáreas, según el informe.

Romero señaló que el estudio en algún momento podría servir para modificar la Ley General de la Coca, conocida como 1008, pero que por el momento no está en agenda.

El resultado genera dudas; se pide informe detallado

Centa Rek, senadora de Convergencia Nacional (CN), sostuvo que el estudio de la coca presentado por el Gobierno generó muchas dudas, ya que por la tardanza pareciera que “lo maquillaron” para favorecer a los cocaleros. Por este hecho anunció que pedirá un informe detallado al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Lo importante es que ya existe un estudio de coca

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, señaló que lo importante es que ya existe un estudio de coca que permitirá sostener una discusión más coordinada sobre la temática. Advirtió que antes de criticar a este trabajo, lo mejor es abordarlo de manera más integral por el bien de Bolivia. 

Los resultados deben ser respaldados con boletas

Marcela Revollo, diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), señaló que las 14.705 hectáreas de coca que se requieren en el país para el consumo, según el informe presentado por el Gobierno, deben ser respaldados con las boletas que se aplicaron, el trabajo operativo de campo y el análisis que hicieron los consultores.

Despenalización, esencial para poder industrializarla

Tras conocer el estudio de consumo de coca y ante el pedido de los cocaleros para la industrialización de la hoja, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, dijo que la despenalización del vegetal es indispensable para su industrialización y que los derivados podrían convertirse en los principales productos de exportación, reportó ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia