Seguridad nacional

Montan operativo militar-civil en Pisiga para destruir caminos de penetración del contrabando

Del operativo participarán efectivos militares, autoridades y población de la localidad fronteriza de Pisiga. En la frontera con Chile ya operan cinco puestos militares adelantados contra el contrabando

Pobladores de Pisiga rodean el vehículo con contrabando que fue incinerado por la FTC.

Un camión con contrabando es incinerado por la FTC. Foto: Bolivia Tv-Claudia Villca

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:46 / 26 de febrero de 2019

Un operativo de destrucción de caminos de penetración del contrabando empezará este miércoles en la localidad fronteriza de Pisiga, Oruro, con participación de militares, autoridades y población de ese municipio, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

"Tras una reunión con autoridades y población de Pisiga llegamos a un acuerdo importante para que junto a ellos vayamos a destruir los caminos de penetración del contrabando de Chile a Bolivia, a partir de mañana (miércoles). Tenemos allí ya maquinaria pesada para destruir todos los caminos", anunció.

Hasta el momento fueron contabilizados 118 caminos abiertos por contrabandistas para burlar el control. Un 80% de ese total fue destruido.

Otro compromiso que asumieron las autoridades de Pisiga el lunes es la cesión de un terreno para la construcción de un puesto militar, fuera de la población, que se sumará a los otros cinco que están en Charaña, Sepulturas, Lagunas (detrás del nevado Sajama), Macaya (sobre el río Lauca) y el que será inaugurado el jueves 28 de febrero en Hito 23, a ocho kilómetros de Julo.

El funcionamiento de los cinco puestos adelantados permitirá el control a lo largo de 213 kilómetros de línea fronteriza con Chile para evitar el ingreso de mercadería ilegal. "Por información de Inteligencia sabemos que hemos paralizado el ingreso de camiones con contrabando en estos 213 kilómetros", señaló.

Otros puestos serán instalados entre Todo Santos, en la frontera con Perú en Lacaya (Península de Taraco), en Hito 4 Catacora y La Queca y detrás del Salar de Coipasa, según el Viceministro.

El operativo en Pisiga se da a una semana de que la Fuerza de tarea Conjunta (FTC) se enfrentará con contrabandistas, en cercanías de Pisiga, con el saldo de una persona muerta, varios heridos y tres camiones con mercadería ilegal incinerados.

"El contrabando nos mató la industria nacional", expresó Rodríguez. (26/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia