Seguridad nacional

Según cotización, artesano ofreció espadines a Bs 1.000

Una cotización de 2010 indica que el artesano que fabricó los 300 espadines para el Colegio Militar (Colmil), iba a cobrar por cada unidad Bs 1.000. Pero el general Félix Rojas contrató a Import-Export Rojas, a la que pagó Bs 1.340 por pieza.

Oferta. Arriba, el cuadro comparativo; abajo, la propuesta de Acarapi.

Oferta. Arriba, el cuadro comparativo; abajo, la propuesta de Acarapi.

La Razón / La Paz

01:17 / 18 de julio de 2012

Según los documentos a los que accedió este diario, en su calidad de comandante del Colmil, el entonces coronel Rojas conoció la oferta que hizo Acarapi Asociados para fabricar espadines por Bs 1.000 la unidad, aunque no figura en el “cuadro comparativo de precios”.

Empero, en el documento en el que comparan los precios, firmado por Rojas y otros dos funcionarios ese mismo año, se recomienda “efectuar la adquisición de espadines de la Importadora y Exportadora Rojas, porque presenta la mejor oferta en cuanto a precio, calidad y cantidad”.

Rojas explicó a este diario, hace dos semanas, que Import-Export Rojas y Acarapi Asociados tienen una sociedad accidental y que el valor del lote se incrementó por el “alto costo de la materia prima y la demanda de alta calidad”. No obstante, en el detalle del cuadro comparativo de precios no se hace mención a que ambas tengan una sociedad accidental, como se puede ver en el gráfico.

Caso. Esta adjudicación, adquisición y pago por los espadines es investigada por la Fiscalía, ya que en esta fase se habrían registrado presuntas irregularidades, por lo que la Fiscalía presentó una imputación contra Rojas por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Informes del Ministerio Público dan cuenta de que en el proceso de adquisición tampoco hubo una convocatoria pública para interesados en la fabricación, pues el jefe militar hizo una contratación por excepción, en el marco del Decreto 0181.

Según Rojas, en 2010, el Ministerio de Defensa, basado en una cotización de un año antes (1.000 bolivianos por cada espadín), desembolsó Bs 400 mil para la fabricación de 400 espadines; sin embargo, se terminó pagando 402 mil bolivianos por 300 unidades, que fueron entregadas fuera del plazo, otro aspecto que ahora es indagado.

La autoridad militar deslindó toda responsabilidad al respecto y explicó que fue una solicitud de su antecesor, el entonces coronel Antonio Cueto, luego ascendido al grado de general y que actualmente funge como viceministro de Defensa.

“Fue una solicitud del general Antonio Cueto, un año antes (2009), y en la siguiente gestión, al hacerme cargo del Colegio Militar, seguí con el pedido, pero en ningún momento se habló de una cantidad específica de espadines. Curiosamente, el 27 de octubre de 2010 el Ministerio de Defensa me desembolsa 400 mil bolivianos, sin especificar cuántos espadines debo mandar a hacer. Yo sólo cumplí con una orden e hice el respectivo descargo”, aseguró el uniformado.

A inicios de 2012, la cartera de Defensa observó un cargo de cuenta de Rojas. “Como se entregó Bs 400 mil para 400 espadines y sólo se hizo 300, había un saldo de 100 mil bolivianos. Para evitarme problemas, me hice un préstamo y pagué ese monto de mi bolsillo. Es decir, ahora el cargo ya está subsanado”, agregó Rojas.

Al respecto, en una nota enviada a este periódico, el artesano Antonio Acarapi negó un sobreprecio en la fabricación del material y explicó que del total pagado, él solamente recibió Bs 330 mil porque el costo de la fabricación no incluía la factura, por lo que su socio (Import-Export Rojas) giró la factura a los compradores, el Ministerio de Defensa.

Juez devuelve imputación

El juez 5° de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, devolvió ayer a la Fiscalía la imputación contra el general Félix Rojas, en el caso Espadines, debido a que en esa instancia no radica la indagación del caso.

“Por ser un proceso sin detenido, se ha encontrado que no tenemos inicio de investigaciones informado por el fiscal (Marco Rodríguez) que esté radicado en este juzgado, por lo que se dispuso la devolución al fiscal y él debe remitir a donde corresponda y donde se ha informado el inicio de las investigaciones contra este imputado”, dijo Maldonado.

La autoridad judicial confirmó que el 22 de junio de 2012  “a última hora, del último día de actividades antes de la vacación judicial”, se remitió la imputación en contra de Rojas.Consiguientemente, la imputación volvió a manos del fiscal Rodríguez, quien deberá  enviarla al juzgado respectivo.

Fuentes del Ministerio Público informaron que, en esta semana, el caso contra Rojas será remitido al Juzgado 6° de Instrucción en lo Penal, en el que se deberá señalar día y hora para la respectiva audiencia de medidas cautelares.

La pasada semana, el Ministerio Público dejó abierta la posibilidad de modificar la imputación contra el general Félix Rojas Inturias, actual jefe de Estado Mayor del Ejército. En primera instancia, el Ministerio Público anunció que solicitará, durante la audiencia cautelar a ser fijada por un magistrado, medidas sustitutivas contra el jefe militar.

Según Rodríguez, el militar presentó descargos que hizo ante el Ministerio de Defensa, los que indicarían que Rojas “ya no tiene cuentas pendientes” con esa cartera de Estado. “Voy a hacer un análisis profundo. Se evalúa una posible modificación a la imputación, que podría ser presentada el martes ante el juez que controla la causa”, dijo Rodríguez en la oportunidad, sin embargo, ayer, el fiscal evitó hacer comentarios al respecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia