Seguridad nacional

El coronel que criticó al comandante de la Policía fue enviado al Chaco

El excomandante nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen fue designado director del Comando Regional del Chaco.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:44 / 19 de septiembre de 2012

El coronel Jorge Toro, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), fue designado director del Comando Regional del Chaco, en una acción que el afectado denunció que se trata de una represalia por las críticas que hizo a la designación del coronel Victor Maldonado como Comandante General de la Policía.

El 22 de mayo de este año, Toro cuestionó la designación de Maldonado con el argumento de que vulneraba la Ley Orgánica de la Policía, que establece que ese cargo debe ser ocupado por un egresado de la Academia Nacional. Maldonado se graduó de la Escuela de Detectives y años más tarde homologó su titulación.

Posteriormente Maldonado le inició un proceso "por recurrir de manera verbal a los medios de comunicación y emitir agravios en contra de la institución y sus componentes". El exdirector de la FELCC había dicho que no se subordinaría a Maldonado.

Tres meses después de estos hechos, Toro recibió un memorándum por el que es designado en el cargo de director del Comando Regional del Chaco, lo que consideró que vulnera la Ley Orgánica de la Policía, debido a que le destinan a un cargo regional después de haberse desempeñado en un cargo nacional.

“Yo no estoy rehusando ir donde disponen, pero no me corresponde, la ley orgánica dice que se crean los cargos de acuerdo a la jerarquía, yo no puedo irme a subalternizar”, afirmó en declaraciones a Unitel.

El artículo 70 de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana establece que: “ Las autoridades del Gobierno y las del Mando Policial deben cuidar que los destinos del personal sean compatibles con las necesidades del servicio, la capacidad, especialidad y jerarquía de los funcionarios cuidando no vulnerar la estructura orgánica y la verticalidad del Mando, conforme a lo establecido en la presente Ley y Reglamentos”.

Toro denunció que no sólo es víctima de represalias en el ejercicio de su profesión, sino que además se desató una persecución en su contra. “Al margen me han abierto procesos penales, me han abierto una serie de denuncias”, afirmó.

Dijo también que su negocio de venta de hamburguesas fue clausurado porque Maldonado habría utilizado influencias para ello.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia