Seguridad nacional

El Estado cubrirá el apoyo que retire la NAS a lucha antidroga

El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno nacional cubrirá el vacío que deje la Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos en Bolivia (NAS) que, por informes que recibió de comandantes de la Armada, ya no apoya como antes en los operativos.

Acto. Morales resaltó ayer la labor de la Naval en la lucha contra el narcotráfico.

Acto. Morales resaltó ayer la labor de la Naval en la lucha contra el narcotráfico.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:43 / 03 de febrero de 2012

“Quiero decirles a nuestros comandantes de la Armada boliviana y a todas las Fuerzas Armadas, (que) el Gobierno nacional va a cubrir ese vacío que deja la NAS, (...) no va a faltar combustible para seguir operando en toda la amazonía boliviana mediante la Armada boliviana”, dijo ayer el Mandatario, en un acto realizado en Trinidad (Beni) junto a efectivos de la Fuerza Naval.

Morales resaltó la participación de la Naval en la lucha antinarcóticos y afirmó que esa presencia permitió cambiar la situación en algunas poblaciones que antes eran dominadas por narcos. Recordó que se hablaba de municipios y regiones donde dominaba el narcotráfico y no había presencia del Estado, pero que ahora, mediante las Fuerzas Armadas, se logró esa presencia.

No obstante, hizo notar que algunos organismos internacionales tratan de minimizar los esfuerzos que hace el país y de ese modo evaden su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico.

“Nuestros comandantes nos informaron. Por ejemplo, la NAS ya no está ayudando como antes (...) por una obligación; seguramente dejará de haber movilidades, combustible”, dijo, y añadió que combatir el problema del narcotráfico desde estas regiones es responsabilidad del Gobierno. “Ustedes están especializados, algunos se especializarán para ese trabajo permanente”, dijo, dirigiéndose a miembros de la Naval.

Recursos. La colaboración de la NAS para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia se redujo en 33% para la gestión 2012, por tanto, el presupuesto de $us 15 millones que dotó en 2011, este año será de sólo $us 10 millones. Esta situación habría empezado a repercutir, por ejemplo, en la reducción de puntos de control de desvío de coca, ya que la NAS dotaba a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y a la Policía de medios logísticos para esta labor.

En el caso específico del apoyo a la Naval, las lanchas de los Diablos Azules tendrían que retrasar algunos operativos porque deben esperar desembolsos de la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral de Lucha contra el Narcotráfico (Uelicn), en tanto que la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) ya no recibe recursos de la NAS para incinerar la coca incautada al narcotráfico.

El apoyo se reduce cada año

El Viceministerio de Defensa Social, que depende del Ministerio de Gobierno y coordina la lucha antidroga, informó que el presupuesto que desembolsaba EEUU a través de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) fue de $us 22 millones en 2010; $us 15 millones en 2011 y en 2012 será sólo de $us 10 millones.

Presupuesto para 2012 es de $us 31 MM

Para afrontar la lucha contra el narcotráfico en esta gestión se cuenta con al menos $us 30 millones, 20 millones del TGN y el resto de la NAS. Además, se tiene comprometido un desembolso de 40 millones de euros de la Unión Europea para la lucha antinarcóticos, monto que debe ser ejecutado hasta 2014.

Operadores amazónicos

La Armada Boliviana inauguró ayer en Trinidad el Curso de Operadores Amazónicos, a través del cual se brinda formación en técnicas de sobrevivencia y salvataje en ríos y riberas, además de maniobras de unidades de superficie a los oficiales y sargentos de la entidad armada.

“Con este curso coadyuvaremos en la formación de nuestros oficiales y sargentos egresados en el área de los intereses marítimos, fluviales y lacustres y el poder naval”, dijo el comandante de la Armada Boliviana, contralmirante Raúl Vizcarra. El acto contó con la participación del Presidente y los ministros de Defensa y de la Presidencia. Los 106 alféreces y sargentos de la promoción 2011 recibieron armas de reglamento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia