Seguridad nacional

MAS debate un referendo revocatorio para magistrados

Tras constantes críticas del Gobierno a los operadores de justicia, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), mayoritaria en la Asamblea, debate la habilitación de un referendo revocatorio para autoridades del Órgano Judicial electas por voto popular.

La Paz. Asambleístas del MAS tras reunirse en la Vicepresidencia. Foto: Archivo

La Paz. Asambleístas del MAS tras reunirse en la Vicepresidencia. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

07:47 / 02 de julio de 2014

Tras constantes críticas del Gobierno a los operadores de justicia, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), mayoritaria en la Asamblea, debate la habilitación de un referendo revocatorio para autoridades del Órgano Judicial electas por voto popular.

El lunes, autoridades judiciales se abrieron a la posibilidad de someterse a un referendo revocatorio, luego de que el presidente Evo Morales advirtiera que la justicia quedó “estancada” y que se requiere referendos para una “revolución” judicial en el país.

“Es un mecanismo que está reconocido en la Constitución, por lo que el debate y desafío (de referendo) ya está lanzado (en la bancada). Anteriormente se criticó a las autoridades (judiciales) por sus contradicciones y algunos grupos de poder que hacen suspensiones que no tienen coherencia”, respondió el presidente del Comité de Justicia del Senado, René Martínez, cuando se le preguntó si su bancada trabaja la inclusión del referendo revocatorio para magistrados.

Proceso. Remarcó que todas las autoridades electas por voto están vinculadas a un referendo revocatorio y no ve por qué deben tener privilegio las autoridades del Órgano Judicial. Añadió que este tema irá a un mayor debate, por la sensibilidad que tiene, donde los bolivianos podrán asumir nuevas determinaciones.

Martínez dijo que a partir de ello hay que tomar esa dimensión que puede utilizarse el mecanismo constitucional del referendo “que sí es viable” y lo que se debe discutir es una visión estructural.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, afirmó que si la población eligió con su voto a las autoridades judiciales, también con su mismo voto puede revocarlas en caso de que no haya un cambio de actitud para acabar con la retardación de justicia, reportó ANF.

“El pueblo los eligió y el pueblo también puede revocarlos, nosotros creemos, ustedes saben, son testigos de las constantes denuncias que hemos hecho en torno al Órgano Judicial, no hay una respuesta, no hay un compromiso, todo lo contrario”, reclamó Suxo.

El 16 de octubre de 2011 se realizaron los inéditos comicios del Órgano Judicial y allí la población eligió por voto popular a 56 magistrados y tribunos, miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura. Éstos fueron elegidos para administrar justicia por seis años. Luego, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia debe convocar a una nueva elección.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, aseguró ayer que el tema de un revocatorio para las autoridades judiciales no está contemplado en la Constitución Política del Estado, por lo que sería ilegal.

“Sin embargo, si el pueblo en algún momento te dice que tienes que irte (pues) que planteen una (consulta) revocatoria de acuerdo con un procedimiento, yo no tengo ningún problema y mis colegas tampoco. Pero el pueblo no está pidiendo (en este momento) la renuncia de las autoridades y el día que lo hagan se hará el análisis”, manifestó Mamani.

El lunes, el presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes, fue contundente en sostener que si la Asamblea Legislativa aprueba una ley especial, él se sometería al referendo revocatorio. “Si el Legislativo aprueba o reforma, si saca una nueva ley, estamos para someternos, no hay ningún problema porque, al final, de lo que se trata es de mejorar el sistema judicial boliviano”.

En la ciudad de La Paz, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maritza Suntura no descartó someterse a un referendo, pero remarcó que ese proceso no existe para las autoridades del Órgano Judicial ni del Tribunal Constitucional Plurinacional, debido a que no está dentro de la Constitución Política del Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia