Seguridad nacional

Se deben crear normas según la idiosincrasia

El argentino David Perrotta afirma que los países minimizan la incidencia del lavado de dinero, debido a que es un delito en el que no hay o no se ejerce la violencia.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

00:00 / 22 de marzo de 2015

Daniel Perrotta, experto argentino en la lucha contra el lavado de dinero, indicó que un Estado debe crear leyes destinadas a enfrentar este ilícito en función de la idiosincrasia de la gente. Explicó que no todas las naciones tienen la misma situación y son las condiciones que poseen cada una de ellas las que deben dar curso a la norma.

“Creo que la ley tiene que adaptarse a la idiosincrasia y al momento de Bolivia, no importa el empleo del tiempo para aprobarlo, pero hay que hacerlo bien”, sostuvo Perrotta cuando fue consultado sobre la norma que se pretende aprobar en Bolivia respecto a la Ley de Extinción de Dominio de Bienes.

Para el caso específico del país, Perrotta consideró que se debe tomar en cuenta los factores de riesgo que tiene Bolivia y las condiciones que posee para luego enfrentarla. Por ejemplo, se deberá tomar en cuenta la cantidad de productores de coca que hay. Existen miles de personas que viven de eso y hay que ponerlo en la balanza a la hora de tomar decisiones, agregó.

Minimizado. El experto además lamentó que en los países minimicen el delito del lavado de dinero, debido a que, en comparación con otros ilícitos, pasa desapercibido porque no implica que se tenga que ejercer algún grado de violencia.

Dijo que el lavado de activos se da como el último eslabón de la cadena de actividades delincuenciales del tráfico de droga. “Este delito tiene la desgracia, entre comillas, de no ser un delito violento y eso tiende a minimizarlo, siendo una ilegalidad que no es menor”, señaló.

Perrotta advirtió que se tiene que dar especial atención a este tema porque, como por ejemplo, en Rosario (Argentina) el año pasado se lamentó la muerte de al menos 70 personas en diferentes balaceras, en una pugna de narcotraficantes por tener el poder en un espacio para la comercialización de droga.

Además indicó que en esas acciones es importante que todos los actores de la lucha antidrogas, desde el Estado hasta la Policía, pasando por la Justicia, coordinen acciones.

Proyecto de ley que fue rechazado

Propuesta

El Órgano Ejecutivo propuso la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado. A través de esta norma se buscaba confiscar bienes que sean resultado del narcotráfico, contrabando y corrupción.

Revisión

El 25 de abril de 2013, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró la inconstitucionalidad de al menos 12 artículos del citado proyecto de norma

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia