Seguridad nacional

‘Este decreto se da a solicitud de los reos, que pidieron ampliar el indulto’

La Ministra de Justicia afirma que el nuevo Decreto Presidencial de Indulto se flexibiliza y beneficia a más presos. Espera que con esta norma salgan libres unos 5.000 reclusos

Autoridad. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez Salazar, durante la entrevista que concedió a La Razón en su despacho. Foto: Wara Vargas

Autoridad. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez Salazar, durante la entrevista que concedió a La Razón en su despacho. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:37 / 17 de noviembre de 2014

— ¿El Decreto de Indulto es nuevo o solo fue ampliación?

— Es un nuevo Decreto Presidencial de Indulto que ya entró en vigencia por razones humanitarias. Establece, en primer lugar, descongestionar los centros carcelarios del país, así como el propio sistema penal existente. Es en ese sentido que se vio necesario acelerar un nuevo decreto, ya que el otro había fenecido (el 18 de septiembre).

— ¿Por qué se tomó la decisión de una nueva norma?

— Aclaro que este es un decreto nuevo que amplía las prerrogativas que tenía el anterior. No obstante, esta norma se dio a solicitud de los presos, quienes pidieron que se amplíe el indulto.

— ¿Cuáles son las características de este nuevo decreto?

— Hay varias modificaciones, entre las principales está la edad, por ejemplo, en la anterior norma se beneficiaban los reos que tenían hasta 24 años de edad, ahora esto se amplió hasta los 28 años, de acuerdo con el artículo 2 del decreto.

Otro cambio se refiere a que antes solo se concedía el indulto a personas reincidentes condenadas a penas privativas de libertad que tengan una pena menor o igual a ocho años, sin que sea necesario el cumplimiento de una parte de las penas. La novedad ahora (con la nueva norma) es que también va a beneficiar a personas condenadas a penas privativas de libertad igual o menor a diez años que hayan cumplido una cuarta parte de la condena.

— En el caso de las personas adultas mayores que están en las cárceles, ¿quiénes podrán beneficiarse con el indulto?

— Esos son los cambios más estructurales; por ejemplo, los hombres apresados a partir de los 58 años de edad y mujeres de 55 que hayan cumplido una cuarta parte de su condena podrán beneficiarse; en el anterior decreto se establecía que los adultos debían cumplir las dos terceras partes de su pena.

— ¿Quiénes no pueden beneficiarse con el perdón judicial?

— La norma también tiene sus exclusiones para acceder al indulto. Los que hayan cometido delitos como asesinato, feminicidio, traición a la patria, terrorismo, parricidios, espionaje, corrupción, robo agravado, trata y tráfico de personas, además de aquellas sentencias superiores a diez años de prisión.

— Reos recluidos por drogas pidieron acceder al indulto, ¿se tomó en cuenta esta demanda?

— Ahora sí pueden beneficiarse los que están presos por la 1008, siempre y cuando hayan cumplido una cuarta parte de la pena privativa de libertad. El artículo 2 inciso j) ordena que las personas condenadas por delitos de narcotráfico a penas privativas de libertad no superior al equivalente a la pena mínima del delito de tráfico (diez años de cárcel), que hayan cumplido una cuarta parte de la sentencia, salvo las personas multirreincidentes, serán beneficiadas. O sea que los multirreincidentes no se beneficiarán con el perdón, accederán los que tengan solamente una condena.

— ¿Cuántos trámites están pendientes por el anterior indulto?

— En todo el país quedaron varias carpetas en tratamiento porque, como culminó la vigencia de esa norma, se cortó el trámite. Están pendientes más de 100 solicitudes porque las presentaron en los últimos días. Ahora, como hay un nuevo decreto, los aspirantes al indulto deberán volver a enviar sus carpetas.

— ¿Qué falló para que no sea más fluida la anterior norma?

— Lamentablemente, en una primera instancia, no había una buena interpretación de parte de los jueces de ejecución de penas, instancia a la que se presenta las carpetas y revisa lo enviado por Régimen Penitenciario. Por eso tuvimos que sacar una resolución biministerial en la que aclarábamos ciertos aspectos. Ahora, con la nueva norma, esperemos ya no volver a tropezar con lo mismo.

— ¿A la fecha cuántas personas se beneficiaron con el indulto?

— Con el anterior indulto se beneficiaron cerca de 1.100 reos, con este nuevo decreto esperamos tener mayores beneficiarios, por lo que tenemos la expectativa de llegar a 5.000 internos.

No conocemos de alguna persona beneficiada con el indulto que haya vuelto nuevamente a la cárcel, no hay esa información.

Llanos sugiere evitar el arresto preventivo

El exjefe de penitenciarías pide rebajar dos años de condena para los presosEl exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos sugirió a los operadores de justicia no enviar más detenidos preventivos a las cárceles, sino optar por la detención domiciliaria hasta el inicio del juicio, con el objetivo de evitar el hacinamiento carcelario que hay en el país.

El abogado especialista en temas carcelarios se refirió al tema en el marco del nuevo Decreto Presidencial de Indulto, norma que, según su opinión, debió incluir otros dos puntos importantes.

“La solución sería que los operadores de justicia no manden más detenidos preventivos, sino los manden con detención domiciliaria para esperar el juicio, en casos no graves ni in fraganti”, declaró Llanos a este diario.

Proceso. Indicó que en La Paz  hay 300 detenidos preventivos y en Santa Cruz 700 por delitos de asesinato, violación, robo agravado y narcotráfico, todos esperando el juicio en su casa, pero con la diferencia de que ésos “pusieron dinero”, ya que no fueron enviados a ningún recinto penitenciario.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, señaló que el nuevo decreto de indulto es más flexible a pedido de los privados de libertad. Por ejemplo, ahora los reos condenados a diez años de cárcel también podrán acceder al beneficio, además de los sentenciados por la Ley de Tráfico de Sustancias Controladas (1008).

Al respecto, Llanos señaló que la norma emitida por el Gobierno es “la mejor y más madura”, que podrá beneficiar a más reos. “El Estado, en este indulto, escuchó al pueblo y aprobó una norma correcta. Entonces está bien el perdón, pero hay que transparentarlo para que esas personas se vayan beneficiadas, sin pagar dinero a los operadores de justicia que también se benefician”, sostuvo la exautoridad.

No obstante, Llanos aseguró que el cuello de botella estará en los operadores de justicia, “quienes ya hicieron mucho dinero con los anteriores indultos”. Él espera que 4.000 reclusos se beneficien, de los 14.000 que hay en el país.

Llanos afirmó que dentro del nuevo decreto no se incluyó el tema de género, ya que también deberían beneficiarse las mujeres que victimaron a sus maridos, hombres que las golpeaban, pues ellas no tuvieron otra alternativa que cometer el crimen. Existen cerca de 50 privadas de libertad en todo el país que cometieron ese delito, por eso el Gobierno les debería reducir un tercio de su condena, expresó.

Otra sugerencia de la exautoridad penitenciaria es que los operadores de justicia y el Gobierno deberían emitir una resolución que reduzca dos años de sus sentencias a todos los internos del país, esto con el objetivo de que estos reclusos se sientan motivados, quieran salir de la cárcel y mantengan disciplina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia