Seguridad nacional

La defensa del acullico en Viena se basa en dos pilares

La estrategia boliviana para defender la práctica del acullico ante la 55 Asamblea de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, se centrará en dos pilares: mostrar los resultados de la lucha antidroga y hacer conocer la naturaleza histórica de la coca.

Reclamo. Una jornada de acullico en el frontis de la Embajada de Estados Unidos. Fue en 2011

Reclamo. Una jornada de acullico en el frontis de la Embajada de Estados Unidos. Fue en 2011 Foto: Archivo Ángel Illánes

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:08 / 09 de marzo de 2012

El presidente Evo Morales, quien viaja a Viena, Austria, junto a una comisión del Órgano Ejecutivo y productores de hoja de coca de los Yungas de La Paz y de las seis federaciones del trópico cochabambino, prevé reivindicar históricamente el masticado de la hoja de coca, también denominado acullico, de acuerdo con el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“Nuestra estrategia de la reivindicación por el acullico está en dos frentes: hacer conocer al mundo la naturaleza histórica de la coca y los esfuerzos de Bolivia en la lucha antidroga, la erradicación de cocales ilegales”, manifestó a la agencia ABI.

La autoridad indicó que el país preparó una lucha férrea en defensa de la soberanía sobre la hoja de coca, para que se tenga una respuesta positiva de la comunidad internacional.

Campaña. “Para que Bolivia no sea nuevamente parte de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, tendrían que oponerse 62 países, decir a través de una nota oficial diplomática que no quieren que Bolivia sea parte. Si esto ocurre, tendríamos que ver otros mecanismos legales”, arguyó Dionisio Núñez, viceministro de Coca y Desarrollo Integral.

Sin embargo, Núñez indicó que, más que rechazo, hay voces de apoyo a la campaña de Bolivia por volver a esta convención, con la reserva referida al masticado de la hoja de coca, como el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de países de Europa que consideran que Bolivia debe ser nuevamente parte.

“En el tema de la reserva es donde hay duda, creen que va a fomentar mayor producción de hoja de coca para el narcotráfico (...) la presencia del Presidente, más la campaña que están desplegando nuestras embajadas, consulados, etc., van a responder esas dudas que tienen otros países”, dijo Núñez en conferencia de prensa.

Cáceres, en tanto, señaló que la coca, en su estado natural, no es nociva a la salud y que la tarea boliviana es defender la soberanía sobre la hoja, ya que no sólo representa al productor, sino a miles de bolivianos.

Respecto al otro pilar, indicó que resaltarán el respeto de derechos humanos y la concertación para realizar las tareas de erradicación de coca ilegal y excedentaria, cuando entre 2000 y 2005 se registraron 270 muertos y 24 heridos, en su mayoría cocaleros víctimas de la represión en estas tareas.

Además de dar a conocer resultados, logros y metas que sobrepasan las expectativas y las propias resoluciones de Naciones Unidas, en especial, la Junta Internacional de Fiscalización de Drogas (JIFE), se dejará establecido que la defensa del acullico no es sinónimo de libre cultivo de coca.

Defenderán que pese al poco apoyo económico y logístico, de 2006 a 2011 erradicaron 42.873 ha de coca y en lo que va de 2012 más de 1.100 ha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia