Seguridad nacional

La demanda de droga en Brasil repercute en la Amazonía

Bolivia pondrá en operación 13 radares franceses, ocho militares y cuatro civiles. Los artefactos serán instalados, en su mayoría, en las zonas fronterizas y tendrán mayor cobertura con relación al resto del equipamiento que hay en la región.

Vigilancia. Policías custodian la droga comisada junto con cuatro narcoavionetas, 2017.

Vigilancia. Policías custodian la droga comisada junto con cuatro narcoavionetas, 2017. Foto: Luis Gandarillas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

09:18 / 01 de agosto de 2018

El territorio amazónico del país siente la presión de una mayor demanda de cocaína en Brasil, un aspecto que ha provocado que la producción de esa droga se incremente en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que está en el corazón de Perú.

“¿Por qué de nuevo se ven volando narcoavionetas en Perú, Bolivia o Brasil? Hay una expansión de producción de la droga en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en Perú), y hay incremento de la demanda del estupefaciente en el mercado brasileño”, manifestó a La Razón el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad señaló que esta situación ejerce una mayor presión sobre el territorio boliviano, donde se han detectado dos rutas a través de la Amazonía, tanto al sur como al norte de esa región que abarca el departamento de Pando, además del norte de La Paz y Beni.

“Los narcotraficantes utilizan dos rutas: el norte y sur amazónico para cooperar el trasiego de esta droga”, indicó  Romero y luego remarcó que Bolivia sigue siendo un país de tránsito para el tráfico de sustancias ilegales. Sostuvo que este fenómeno se enfrentará solo a través de la cooperación con Brasil y Perú.

Espere…

OPERACIONES. En lo que va del año, 38 narcoavionetas —una gran parte con matrícula boliviana— fueron capturadas en la Amazonía,  este indicador que ya representa un aumento del 73% respecto al año pasado y un 217% más que en 2016.

Según los reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), los narcotraficantes reactivaron el denominado puente aéreo para el transporte de la droga en avionetas desde el VRAEM. Entre las vías del tráfico; también los narcotraficantes usan avionetas en la Chiquitanía para conectar la ruta fronteriza que une San Matías (Brasil) con Corumbá (Brasil). Más al norte, en las ciudades fronterizas de Guayaramerín y Riberalta se ha detectado transporte de cocaína a través de los ríos.

“Somos conscientes de la dimensión de esta problemática y cuando logremos controlar el puente aéreo vamos a estar mejor en términos de resultados de la lucha antidrogas. Un aspecto que ayudará a este trabajo será la instalación del primer radar que esperemos ya esté hasta fin de año en la zona fronteriza de Bolpebra (Pando)”, aseguró Romero.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (01/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia