Seguridad nacional

Rodríguez: ‘Chile intenta desconocer sus propios actos’

El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce asegura que el Canciller de Chile vulnera reglamentos de la CIJ. ‘Declaraciones de Muñoz muestran preocupación y desesperación’.

El agente Eduardo Rodríguez Veltzé en la presentación de los alegatos de Bolivia ante la CIJ.

El agente Eduardo Rodríguez Veltzé en la presentación de los alegatos de Bolivia ante la CIJ. Foto: AFP

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

08:25 / 12 de septiembre de 2017

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que Chile “intenta desconocer sus propios actos” al negar los argumentos de la demanda nacional por un acceso al mar.

Actos que tienen efectos, enfatizó el embajador, y que no son tan fáciles de descartar. En medio de una apretada agenda en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, afirmó este lunes a La Razón: “Bolivia sostendrá sus argumentos con el respaldo de evidencia y razonamientos jurídicos sólidos”.

Rodriguez Veltzé dijo: “El agente (chileno) Claudio Grossman solo ha reiterado los argumentos de negar la demanda boliviana desde la conocida posición chilena, que desde los años noventa intenta desconocer sus propios actos, cuyos efectos no resultan tan fácilmente descartables”.

El agente dio esa respuesta a la consulta de este medio sobre el cambio del discurso chileno; que antes señalaba que Bolivia quería cambiar el Tratado de 1904 y ahora reitera que no tiene obligación de negociar. “No creo que haya un cambio de postura de parte de Chile (...). En todo caso, este debate se atenderá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, sostuvo.

El lunes, el agente le pidió al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que no asuma el rol de los jueces al hablar del asunto.

“Bolivia (...) no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica. Chile nunca tuvo intención de obligarse jurídicamente al conversar, e incluso negociar, con Bolivia en algunas oportunidades la aspiración marítima boliviana”, había dicho Muñoz en entrevista con el periódico La Tercera, de Chile.

El agente boliviano le respondió: “Solo quisiera volver a recordar al canciller Muñoz  que no es él, sino la CIJ la que decidirá sobre el fondo del proceso”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (12/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia