Seguridad nacional

Otro dirigente cae por el caso de corrupción en el ex Fondo Indígena

Teodosio Jumpire es el séptimo implicado en dos semanas. Está acusado por los delitos de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Fue aprehendido y permanecerá en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Trabajo. El edificio del Fondo Indígena que fue intervenido en marzo.

El edificio del Fondo Indígena. José Lavayén.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:52 / 07 de diciembre de 2015

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) de Los Yungas de La Paz Teodosio Jumpire Poma fue aprehendido hoy en el marco de las investigaciones por corrupción y malos manejos económicos en el ex Fondo Indígena. Está acusado en el caso de un “proyecto fantasma” y es la séptima persona implicada en las últimas dos semanas.

Su aprehensión en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se produjo aproximadamente a las 13.30, luego de que prestara declaraciones respecto al proyecto inexistente en el que se lo involucra, denominado “Apoyo a la producción de café en la comunidad El Porvenir de la central Pucara, de la provincia Caranavi del departamento de La Paz”.

En dicho proyecto, el dirigente campesino participó como representante legal de la CSCIB. El presunto daño económico al Estado ascendería a 223.924,50 bolivianos de 447.849 bolivianos solicitados. Jumpire está acusado por los delitos de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Permanecerá en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Jumpire es la séptima persona implicada en el caso de malos manejos de económicos en el ex Fondo Indígena. La pasada semana, la Justicia determinó enviar con detención preventiva a la cárcel a la exministra de Justicia Julia Ramos, a la dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Melva Hurtado, al excandidato a la Gobernación de Chuquisaca Damián Condori y al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Remy Vera.

Mientras que los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Choque y Felipa Merino también fueron aprehendidos y sometidos a audiencias de medidas cautelares, donde se definió medidas sustitutivas a la detención, como arraigo y fianza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia