Seguridad nacional

Una disputa entre reclusos causa al menos 5 heridos

Penal. Acusados de extorsión en San Sebastián fueron golpeados

Cochabamba. Una toma del interior del penal de San Sebastián, donde ayer hubo un enfrentamiento.

Cochabamba. Una toma del interior del penal de San Sebastián, donde ayer hubo un enfrentamiento. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:20 / 04 de diciembre de 2013

Reos del penal San Sebastián varones se enfrentaron ayer con sus delegados, a quienes acusan de extorsionarlos con el cobro del denominado “seguro de vida”. La reyerta dejó al menos cinco heridos, informó Dennis Mejía, jefe regional de Régimen Penitenciario de Cochabamba.

Según Mejía, al menos diez reclusos, víctimas de los delegados que fueron elegidos recientemente, arremetieron contra el grupo que también es acusado de cometer abusos corporales. “La población se levantó en contra de ellos, son cinco los cuestionados, y en el transcurso de la evacuación hubo cortes (con armas blancas) y golpes”, detalló la autoridad penitenciaria. El “seguro de vida” es un determinado monto, generalmente mensual, que deben pagar los reos para que grupos de poder no les golpeen.

Las víctimas de los cinco delegados organizaron un motín junto a otros compañeros. Armados con palos y cuchillos, se abalanzaron contra los cinco acusados que, durante la mañana, eran trasladados a celdas de aislamiento. Mejía indicó que los heridos tenían hematomas y cortes que eran valorados por el médico del penal. Acotó que ninguno era de gravedad.

Antecedentes. Este grupo de delegados, cuya misión era velar por la disciplina en el recinto penitenciario, es reincidente, resaltó Mejía. Hizo notar que  los cinco fueron trasladados al penal de San Sebastián por los mismos motivos por los que ahora son aislados de la población.

“Se han tomado los exámenes médicos a las personas que han sido abusadas y las denuncias correspondientes. La documentación de estos casos será remitida a los jueces de ejecución penal para que procedan con el traslado de estos reos a otros penales”, dijo.

En lo que va de este año, la pelea en San Sebastián es la segunda protagonizada por reclusos debido a cobros irregulares. El 23 de agosto, en el penal cruceño de Palmasola, una pugna por el mando en la sección Chonchocorito derivó en la muerte de 34 personas, 33 reclusos y un niño de año y medio.

En Chonchocorito, los internos de la Sección B hicieron dos forados en la malla olímpica que los divide con la Sección A e ingresaron a atacar con armas blancas, armas de fuego y garrafas de gas licuado, estas últimas usadas para sofocar a sus rivales y emplearlos como lanzallamas. Esta arremetida ocasionó un incendio de magnitud que destrozó la sección.

Ante la última pelea en San Sebastián, la Dirección de Régimen Penitenciario anunció que tomará recaudos. Mejía expresó que en las próximas horas realizarán requisas para decomisar objetos contundentes y armas punzocortantes dentro de las celdas.

En La Paz, el exdirector nacional de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos presentó el anteproyecto de Ley del Sistema Penitenciario, una normativa con la que propone establecer mecanismos y procedimientos para que el privado de libertad adquiera capacidad para comprender y respetar la norma legal mediante una metodología de “valoración humana”, reportó la agencia informativa estatal ABI.

Hallan un reo muerto

Pesquisa

La Policía investiga la muerte de Jhonn Buitrago, ciudadano colombiano que ayer fue encontrado sin vida en su celda del penal San Sebastián. Se informó que el reo se ahorcó, aunque indagan el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia