Seguridad nacional

Está en duda presencia de Soza en juicio del caso Rózsa

Delicado. El fiscal se desvaneció y fue sometido a revisión médica

Reaparición. Marcelo Soza y su abogado, el 1 de abril en la Fiscalía.

Reaparición. Marcelo Soza y su abogado, el 1 de abril en la Fiscalía. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:14 / 20 de abril de 2013

El fiscal Marcelo Soza, director funcional de caso Terrorismo o Rózsa, está delicado de salud, informó ayer su abogado Moisés Ponce de León, quien puso en duda su presencia en la audiencia del juicio que debe reanudarse el lunes en Santa Cruz. “Ha tenido un problema médico un poco delicado. Uno de sus parientes me contó que esta mañana, el rato de tomar el desayuno, se ha desvanecido en la mesa”, informó Ponce de León.

Explicó que el fiscal fue trasladado a un centro de salud para que le practiquen un examen cardiológico, ya que adolece de problemas en su corazón. Por ello, Ponce puso en duda la presencia de Soza en la reanudación del juicio por el caso Terrorismo, referido a la desarticulación de un grupo separatista en Santa Cruz el 16 de abril de 2009.

“Ya no sé qué decir”, dijo el jurista sobre si se confirma la presencia del fiscal en esa audiencia. Soza, quien se encontraba de vacaciones, anunció el jueves que retornó de su descanso y retomó sus funciones en el caso Rózsa, pero el fiscal general, Ramiro Guerrero, lo desautorizó.

El representante del Ministerio Público enfrenta tres procesos penales y uno disciplinario, renunció a su cargo el 19 de marzo porque alegó amenazas en su contra. Guerrero dijo que analizaría esa dimisión tras la presentación del informe sobre el caso Terrorismo.

El Fiscal General recibió ese reporte el 9 de abril, pero un día después informó que Soza estaba de vacaciones por 60 días y precisó que analizaría su renuncia luego de evaluar su informe y después de que concluya su descanso.

El fiscal Sergio Céspedes, miembro de la comisión del caso Terrorismo, desconocía si Soza había recibido un instructivo del Fiscal General para que retome las funciones en este caso. “Tenemos que esperar qué es lo que dispone el Fiscal General, no existe ninguna instrucción”, precisó.

En su criterio, Soza sigue de vacaciones. “No sé si ha sido restituido, por la prensa entiendo que sí, pero esto lo determinará el Fiscal General”, insistió. Independientemente de la presencia o no de Soza en la audiencia del lunes, Céspedes espera que el juicio continúe y no haya más dilación por parte de la defensa de los acusados en este juicio.

En esa audiencia, el Tribunal 1º de Sentencia deberá pronunciarse sobre la Resolución 130/2013 que fue emita por el Tribunal Constitucional Plurinacional el 1 de febrero, que anuló la rebeldía del acusado Gary Prado.

Juez ordena análisis médico de Gary Prado

El Tribunal 1º de Sentencia de La Paz ordenó que se le haga una valoración médica a Gary Prado, uno de los procesados en el caso Terrorismo, en cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 130/2013, que fue emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional el 1 de febrero. El juez Sixto Fernández, presidente de ese Tribunal, explicó que el jueves por la tarde fue notificado legalmente con esa resolución.

El fallo constitucional revoca la declaratoria de rebeldía de Prado y la orden de aprehensión que fue dictada en su contra el 9 de octubre de 2012, en Tarija. Además, dispone que, en un plazo de 72 horas, se le realice una valoración médica forense, a fin de que el Tribunal de Sentencia se pronuncie si es competente para conocer este caso.

Fernández explicó que con la orden de revisión médica ya se da cumplimiento a ese fallo. Sin embargo, dejó para el lunes la resolución del tema de competencia, entre otros puntos que dispone el fallo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia