Seguridad nacional

Hay dudas sobre la muerte de otro subteniente en Sanandita

El cuerpo del infortunado fue velado ayer en instalaciones del Estado Mayor en medio del reclamo de sus familiares, quienes demandaron una investigación que permita esclarecer los extremos que determinaron su fallecimiento.

Tragedia. El cuerpo del oficial Ceooly Espinal es velado en el Estado Mayor. Foto: Ernesto Calizaya

Tragedia. El cuerpo del oficial Ceooly Espinal es velado en el Estado Mayor. Foto: Ernesto Calizaya

La Razón (Edición Impresa) / Ernesto Calizaya / La Paz

02:09 / 05 de febrero de 2013

El Comando General del Ejército informó de la muerte del subteniente Ceooly Espinal Prieto, en la Esconbol. El informe oficial aduce un “desvanecimiento”, su familia dice que hay varias lesiones en el cadáver y la Fiscalía indaga posible homicidio culposo.

El cuerpo del infortunado fue velado ayer en instalaciones del Estado Mayor (La Paz), en medio del reclamo de sus familiares, quienes demandaron una investigación que permita esclarecer los extremos que determinaron su fallecimiento, para lo cual solicitan que se realice una segunda autopsia.

Constancio Espinal, padre del fallecido, contó que fue anoticiado de la muerte de su hijo el sábado por la tarde. Le dijeron que mientras él y su madre no estén presentes no se iba a realizar la autopsia, pero no fue así.

Un comunicado oficial difundido por el Comando General del Ejército señala que la muerte se produjo en la localidad de Sanandita (Yacuiba), durante una “marcha administrativa de 8 kilómetros”, programada por la Escuela de Cóndores Bolivia (Esconbol).

“Sufrió un desvanecimiento en el kilómetro 5, aproximadamente”, dice el informe, en el que se asegura que por ello fue trasladado a Yacuiba para recibir la atención médica necesaria y luego se lo llevó, vía aérea, a Santa Cruz. “Durante el vuelo la salud del sbtte. Espinal se deterioró, habiendo fallecido a las 16.00 del 2 de febrero”, añade el informe.

El cuerpo retornó a Yacuiba y de ahí fue trasladado a La Paz.

“El coronel que estaba a cargo de la Escuela de Cóndores me indicó que estaban en una caminata, estaba con todo su equipo y se le ha venido una convulsión, luego empezó a vomitar”, contó el padre del fallecido.

De acuerdo con el certificado de defunción emitido por el forense Wálter Flores Espinoza, al que accedió La Razón, la causa de muerte fue traumatismo encéfalo craneal (TEC) que devino en una hemorragia intracraneal.

Una de las tías del subteniente, Martha Prieto, indicó que al momento de preparar el cadáver para el velatorio se le sacó una fotografía y se pudo advertir que presenta “moretes en la espalda, tiene la nariz rota y lesiones en la cara y los testículos”, por lo que pidió una nueva valoración del forense.

El Ministerio Público, a través de su órgano regional en Tarija, abrió una investigación del caso, que coincide, en los días, con otro similar. El 9 de febrerode 2011 falleció Gróver Poma Guanto, cuyo esclarecimiento está pendiente luego de meses de sendas dudas sobre la jurisdicción del proceso, entre ordinaria y militar.

Fiscalía ya citó a testigos

El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que la muerte de Ceooly Espinal Prieto es investigada por la fiscal Narda Dorado, de Yacuiba, quien en un principio reportó que los militares se opusieron a que el Ministerio Público y médicos forenses tengan acceso al cuerpo.

“Según la información de los primeros momentos de la investigación, se estaba haciendo prácticas de lucha entre los militares”, indicó Muñoz.

Detalló que se abrió un caso por homicidio culposo y ya se comunicó al juez. También se produjo el registro del lugar del hecho y ya se convocó a las personas que estaban cerca del militar fallecido. “Lo que queda claro es que la muerte la causó un severo golpe en la cabeza del militar”, dijo.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia