Seguridad nacional

El embajador del Perú asegura que el caso Belaunde está fuera de lo político y diplomático

Benjamín Chimoy aseguró que el caso del empresario Martín Belaunde, quien solicitó refugio político a Bolivia, debe tramitarse estrictamente en el ámbito judicial.

Detención. Martín Belaunde sale de la FELCC, luego de pasar la noche del martes en una de las oficinas policiales.

Detención. Martín Belaunde sale de la FELCC. Foto archivo José Lavayen.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

11:20 / 13 de febrero de 2015

El embajador del Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, aseguró hoy que el caso del empresario Martín Belaunde, quien se declaró perseguido político y solicitó refugio político en La Paz, es “totalmente judicial”, por lo que debe ser tramitado en ese ámbito y no en el diplomático ni político.

"Este caso es totalmente judicial y de cooperación entre ambos países, y en esto no interviene la política, la diplomacia, sino para apoyar la cooperación judicial", declaró el diplomático a La Razón Digital, minutos después de haber participado en el acto del Saludo Protocolar al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Belaunde solicitó en diciembre refugio político declarándose perseguido político. La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó el pedido por no haberse demostrado una persecución y fue abierto un plazo de apelación. En Lima, la Corte Supremo de Justicia rechazó demandar a Bolivia su extradición.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) requirió el 10 de febrero a su similar peruano la certificación de la desestimación de extradición para el que fuera asesor del presidente Ollanta Humala.

" Los magistrados peruanos deberán exponer sus argumentos de igual manera que lo hacen las diferentes partes en el proceso", agregó Chimoy, quien evitó hacer mayores comentarios  sobre el tema.

El abogado del empresario, Jorge Valda, informó que hoy presentará en Sucre los documentos legalizados ante el TSJ sobre el rechazo de pedido de extradición. Pedirá nuevamente la libertad irrestricta del extranjero, quien tiene orden de detención domiciliaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia