Seguridad nacional

Un enfrentamiento entre reclusos en el penal de Cantumarca deja ocho heridos

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Azurduy, informó que en el incidente ocho personas resultaron heridas y que una de ellas se encuentra grave. Dijo que los afectados fueron trasladados al hospital Bracamonte.

Puerta de ingreso al penal Santo Domingo de Cantumarca. Foto: www.radiokollasuyo.net

Puerta de ingreso al penal Santo Domingo de Cantumarca. Foto: www.radiokollasuyo.net

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:09 / 20 de abril de 2015

Hoy por la mañana reclusos del penal Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí, se enfrentaron a golpes por rencillas internas. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Azurduy, informó a la Red Erbol que en el incidente ocho personas resultaron heridas y que una de ellas se encuentra grave. Dijo que los afectados fueron trasladados al hospital Bracamonte.

Según Azurduy, el hecho comenzó cuando un sector de la población ingresó al lugar donde se encontraban aislados 10 internos y comenzaron a agredirlos porque anteriormente éstos los habían provocado con constantes agresiones.

“Teníamos en custodia a 10 internos que cometían constantes abusos contra la población, que decidió responder contra ellos y tomaron el sector C donde estaban recluidos para golpearlos y destrozar las instalaciones. Del hecho ocho reclusos terminaron heridos y fueron trasladados al hospital Bracamonte, de ellos solo uno reviste gravedad”, informó.

La autoridad penitenciaria explicó que la intención era trasladar a los reos con problemas de disciplina a otros centros de reclusión, pero esto no se pudo realizar porque solo dos de ellos cuentan con sentencias y los restantes tienen detención preventiva.

“Solo dos tienen sentencias ejecutoriadas y los otros ocho solo estaban retenidos preventivamente, por lo que no se los pudo trasladar”, dijo.

El juez cautelar Héctor Gómez anunció que hoy se reunirá con las autoridades judiciales para acelerar el proceso de traslado de los presos observados a otras instituciones carcelarias.

“El problema legal es que son preventivos, eso nos impedía tomar una determinación por lo que hoy me reuniré con los otros jueces cautelares para acelerar el traslado de los reclusos a otras cárceles”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia