Seguridad nacional

Abel De la Barra: Habrá patrulla móvil policial en la frontera

El proyecto de la Dirección Fronteriza Nacional (Difron) de la Policía se germinó hace tiempo y nació luego de los impasses con Chile, con la captura de los nueve bolivianos

El Comandante General de la Policía, Abel Galo de la Barra Cáceres.

El Comandante General de la Policía, Abel Galo de la Barra Cáceres. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

12:00 / 11 de julio de 2017

El Comando General de la Policía creó la Dirección Fronteriza Nacional (Difron), que realizará controles y operativos en las zonas fronterizas con puestos móviles. Harán trabajos y recorridos de toda la línea fronteriza en las seis regiones; los trabajos durarán siete días.

— ¿Qué tipo de trabajo desarrolla la Policía en frontera?

— En el marco de su competencia, la Policía desarrolla una serie de tareas propias, en materia de narcotráfico, contrabando, trata de personas, entre otras.

— ¿Esa es una nueva función, el hacer controles en frontera?

— Así es, creamos la Dirección Fronteriza Nacional para el control; el proyecto se germinó hace tiempo, aunque antes chocábamos con el problema de logística, operacional, recursos humanos y económicos; sin embargo, hoy ya contamos con un edificio propio que nos dotaron. No imaginamos jamás la magnitud que iba a alcanzar la Difron respecto al apoyo gubernamental, lo planteamos al Ministerio y de ahí se lo llevó ante el presidente Evo Morales, aunque en esa etapa se dio un problema con los nueve compatriotas detenidos en Chile y luego se dio lo de los dos carabineros chilenos; a consecuencia de esto se replanteó el proyecto y esto se vio con buenos ojos por el Presidente.

— ¿Qué característica tiene la nueva unidad policial?

— La Difron mantendrá una relación directa con cada uno de los delitos, es decir, si se trata de un caso de contrabando se lo derivará a la Aduana Nacional o de narcotráfico a la FELCN, etcétera.

— ¿Cómo trabajará la Difron?

— Nuestros puestos serán móviles, a objeto de realizar una supervisión, control, toma de fotografías de nuestros hitos, la ubicación de los mojones, los que muchas veces son recorridos.

— ¿Hay los medios para realizar estos operativos?

— Nos comprometieron equipamiento como vehículos, armamento, equipos de tecnología, alimentación, combustible y otros, incluso se implementarán drones con aparatos de comunicación satelital. La unidad ya entra en vigencia, solo esperamos algunos detalles; mientras tanto, seguiremos realizando nuestros controles en las fronteras, no solo con Chile, sino con los otros departamentos fronterizos.

— ¿Qué unidades de policías componen el grupo?

— Los miembros de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) son parte principal de la Difron, porque tienen toda la experiencia; aunque también deben estar todas las unidades de la institución.

— ¿Hay un director de Difron?

— Es el coronel Leopoldo Herrera, es el primer director de la Difron; su sede es en El Alto, también tendrá sus seis regionales. Se reforzará con equipos tácticos, ellos realizarán patrullajes de hasta siete días por toda la frontera de forma sorpresiva para hallar a gente que comete delitos. Son uniformados de élite que realizarán los operativos.

— ¿No hay problemas con las Fuerzas Armadas por la creación de la unidad?

— Yo creo que no, porque nosotros nunca hemos sentido celos de que ellos también quieran hacerse cargo de temas policiales, sin pensar en impasses. Además, creo que hemos madurado como Policía y tenemos buena imagen como institución.

— ¿Podrían trabajar de manera conjunta con las FFAA?

— Claro, no hay problema, podemos coordinar algún trabajo.

— ¿Hay resultados del trabajo policial en fronteras?

— En este corto tiempo se aprehendió a unas 50 personas por diferentes ilícitos y también se dio una afectación al contrabando de unos dos millones de dólares. Al margen de los carabineros capturados en territorio boliviano.

— ¿Todo se concluyó con la devolución de los carabineros?

— La Policía cumplió todo en derecho y respeto de los derechos humanos y se los devolvió a su país; sin embargo, no se les devolvió las armas ni el vehículo, porque primero deben presentar documentación, porque no se puede soslayar en el armamento.

— ¿Hay propuestas de la Policía?

— Hemos planteado la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta de Lucha Contra el Contrabando, en la que queremos que participen las unidades policiales en comisión por tres meses, junto a las Fuerzas Armadas, la Agencia de Hidrocarburos, la Aduana Nacional, entre otros. (11/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia