Seguridad nacional

Gobierno inició erradicación de hoja de coca ilegal en el parque Madidi

El CEO instaló tres campamentos, en las zonas de San Fermín, Cocos Lanza y Colorados, en el Madidi, lado boliviano que limitan con la selva del Valle del Río Apuramac y Ene (VRAE) del Perú, para la erradicación forzosa de hoja de coca ilegal en esa reserva nacional.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:33 / 11 de octubre de 2016

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó este martes que el Comando Estratégico Operacional (CEO), integrado por militares y policías, comenzó la erradicación de hoja de coca ilegal, en el parque nacional Madidi, en el departamento de La Paz.

"Se inició la erradicación forzosa de coca cero en el Parque Nacional Madidi, puesto que en los parques nacionales o zonas ilegales no puede haber una planta, por tanto, los que siembran no son productores de coca", dijo en rueda de prensa.

Cáceres manifestó que el CEO instaló tres campamentos, en las zonas de San Fermín, Cocos Lanza y Colorados, en el Madidi, lado boliviano que limitan con la selva del Valle del Río Apuramac y Ene (VRAE) del Perú, para la erradicación forzosa de hoja de coca ilegal en esa reserva nacional.

"El Gobierno nacional (tendrá) mano dura contra los falsos cocaleros y zonas ilegales, principalmente en los parque nacionales", mencionó.

El viceministro señaló que hace dos años se erradicó coca ilegal en esas zonas de difícil acceso, mediante la incursión de helicópteros Súper Puma.

Aseveró que para el Gobierno las únicas organizaciones validas son las Seis Federaciones de Productores de coca del Trópico de Cochabamba, la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).

Por tanto, señaló que las únicas zonas reconocidas y permitidas por la Ley 1008 en Cochabamba son las áreas del polígono de racionalización de las seis federaciones de productores de coca, además de Yungas de Vandiola y cuentan con registro, catastro y sistema biométrico.

Agregó que en La Paz, donde hay legalmente organizaciones de productores de coca, se cuentan a las provincias Franz Tamayo, Apolo, Muñecas y Murillo.

"La gente de Toquibombo y Seque Rancho, en el límite entre los departamentos de La Paz y Cochabamba, donde en pasados días emboscaron a una patrulla del campamento del CEO no son productores de hoja de coca", señaló.

Advirtió que el Gobierno defenderá al pueblo boliviano y a los verdaderos productores de coca del cordón tradicional.

"Como Gobierno no vamos a dialogar o negociar la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, aquí se interpreta y es aplicada por esta cartera de Estado ", precisó.

Dijo que el Gobierno superó la erradicación de 5.245 hectáreas de coca que establece la Ley 1008; 1.155 en Yungas de La Paz, 3.541 en el trópico de Cochabamba, 538 en Yapacaní-Santa Cruz y 9 en la provincia José Ballivian.

(11-10-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia