Seguridad nacional

Una española con cáncer espera el indulto

Está presa por narcotráfico y será la primera en beneficiarse con la ley

La Razón / Iván Condori

02:41 / 02 de octubre de 2013

“Sé que voy a morir, quiero pasar mis últimos días de vida junto a mis dos hijos, que viven en España, a quienes quiero más que a mí misma”, es el deseo que mantiene con vida a María Dolores Sánchez, que se convertirá en la primera persona en beneficiarse con la Ley del Indulto promulgada por el presidente Evo Morales. 

La súbdita española, que padece de cáncer terminal de mama, lleva seis años recluida en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz. Fue condenada por haber cometido el delito de narcotráfico.

Lola, como la conocen en el Pabellón de Mujeres, sentada en una silla de color rojo en el patio de la prisión y con una chaqueta negra, cuenta los minutos para dejar el recinto penitenciario y reencontrarse con sus dos hijos.

Sánchez, con la salud deteriorada, observa las gotas de suero que entrarán a uno de sus brazos. A su lado, un par de amigas la acompañan. Las últimas horas parecen interminables para Lola, que empieza a despedirse de las personas con las que compartió los últimos años.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, confirmó que a la extranjera se le extenderá la Resolución Administrativa 1. “Se convertirá en la primera persona en alcanzar su libertad bajo la nueva normativa promulgada por el Gobierno”, aseguró. Lola podría abandonar el penal hoy si dicha resolución es homologada por el juez a cargo del caso.

La mujer de 47 años fue aprehendida en la terminal aérea de Viru Viru de Santa Cruz, en marzo de 2008, con ropa impregnada con droga. Ella confiesa el delito, pero dice que lo hizo por falta de dinero y por necesidad. El cónsul de España, Ignacio Sánchez, que llegó hasta la cárcel, indicó que se cuenta con los boletos listos para el traslado de la interna. “Esperamos que el domingo ya aborde el avión”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia