Seguridad nacional

Jacob Ostreicher figura en la lista de buscados de la Interpol

El estadounidense Jacob Ostreicher huyó de Bolivia en diciembre de 2013 hacia Perú y desde ahí a Estados Unidos. Es acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El estadoundiense Jacob Ostreicher figura en la lista de buscados de Interpol

El estadoundiense Jacob Ostreicher figura en la lista de buscados de Interpol Tomada de la página web de Interpol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:25 / 06 de junio de 2014

El estadounidense Jacob Ostreicher figura en la página web de buscados de la Policía Internacional (Interpol) bajo el delito de legitimación de ganancias ilícitas y otros, lo que activa su búsqueda internacional y aprehensión para entregarlo a la justicia boliviana. Huyó en diciembre de 2013 y contaba con apoyo del actor Sean Penn.

Ostreicher mantenía detención domiciliaria en la ciudad de Santa Cruz, luego de que la Justicia revocara la detención preventiva en la cárcel de Palmasola poco después de desvelarse que era víctima de una red de extorsión de la que formaban parte asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, hoy detenidos.

En la página web de la Interpol aparecen datos como el nombre del buscado, fecha de nacimiento, lengua que habla y nacionalidad. El cargo por el que es acusado es, según la información publicada: ‘legitimación de ganancias ilícitas y otros’.

La Interpol solicita, en su sitio web, a las personas facilitar información del estadounidense, quien huyó por un paso no autorizado a Perú, desde donde en vuelo de Lan Chile viajó hasta Estados Unidos, según informó el Gobierno el 17 de diciembre de 2013, horas después de informarse de la fuga.

El actor Sean Penn intercedió en 2012 por su compatriota, quien estaba detenido por más de un año en la cárcel de Palmasola. Logró su libertad condicional el 18 de diciembre de 2012, tras conseguir con sus denuncias desbaratar una red de extorsión.

Una fuente ligada al Departamento de Inteligencia de la Policía, que pidió no ser identificada, informó el 14 de enero de 2014 que el empresario ya está dentro de la lista de los más buscados por la Interpol, por lo que efectivos de la Policía Internacional ya pueden capturarlo.

La última vez que apareció públicamente Ostreicher fue a fines de mayo, en la segunda gala anual de los premios Campeones de los Valores Internacionales Judíos. En esa ocasión evitó hablar sobre los detalles de la fuga, pero agradeció a varias personas que lo apoyaron.

Agradeció a personas que lo rescataron de su cautiverio; al rabino Zvi Boyarsky, del instituto Alef, quien fue fundamental en su rescate; al congresista Chris Smith; a abogados y a las personas “que estuvieron orando por mí y trabajando por mi libertad”, según reportó el diario digital JPUpdates. También habló sobre la ayuda que le dio Sean Penn, ambos evitaron dar detalles del escape.

La fuente de la Policía señaló que Ostreicher podría ser atrapado una vez que salga del país del norte, ya que reconoció que es “imposible” que los efectivos de esta repartición internacional lo hagan en EEUU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia