Seguridad nacional

La estrategia antidrogas requiere de $us 386 MM

Presupuesto. Gestionan ese monto para la lucha hasta 2015

Interdicción. Droga confiscada es expuesta en la FELCN de La Paz.

Interdicción. Droga confiscada es expuesta en la FELCN de La Paz.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:35 / 19 de septiembre de 2012

El Viceministerio de Defensa Social reveló que Bolivia requiere más de $us 386 millones para implementar su política de lucha contra el narcotráfico, según la estrategia 2011-2015. A la fecha gestiona ese financiamiento de la cooperación externa. De acuerdo con Felipe Cáceres, titular del citado viceministerio, anualmente Bolivia requiere entre $us 35 millones y $us 40 millones para llevar adelante la lucha contra el narcotráfico.

“Bolivia cuenta con una política de lucha antinarcóticos que está reflejada en la ‘Estrategia de lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos excedentarios 2011-2015’, que demanda para su implementación más de $us 386 millones durante estos cinco años”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, el Estado realiza gestiones en el marco de la corresponsabilidad compartida para captar mayor cooperación internacional, ya que la experiencia de los últimos seis años, con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, demostró resultados favorables, como los que dio a conocer la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

El monitoreo 2011 de ese organismo internacional reportó que en Bolivia los cultivos de hoja de coca redujeron en 12% respecto a la medición realizada en 2010. De 31 mil hectáreas (ha) registradas en 2010, se bajó a 27.200 ha, un nivel similar al de seis años atrás.

En esta reducción tuvo que ver la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), según Cáceres. “En el pasado, si hubo coca cero, hubo atropello a los derechos humanos y muertos; ahora, luego de seis años, la política implementada, la política del diálogo y la concertación, muestra resultados”, sostuvo.

Apoyo. En lo que va de esta gestión, Bolivia recibió del Gobierno de Estados Unidos $us 11 millones. Además, en el marco de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y la implementación de la estrategia de reducción de cultivos excedentarios, el Tesoro General del Estado (TGE) asignó otros $us 20 millones.

“Cada día estamos buscando  —en el marco de la corresponsabilidad compartida— mayor apoyo de la cooperación internacional porque Bolivia está mostrando resultados”, afirmó Cáceres. Para los próximos días se prevé  que, fruto del convenio bilateral con Brasil, arriben dos helicópteros en calidad de donación. También cuenta como apoyo el sobrevuelo de aviones no tripulados para la interdicción y la capacitación y actualización de policías bolivianos en materia antidroga.

El 61% de la cocaína confiscada es de Perú

Las pruebas de laboratorio desarrolladas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dan cuenta de que el 61% de la droga secuestrada en Bolivia tiene procedencia peruana. “Por el uso de precursores, la droga peruana es diferente a la que se produce en Bolivia; de 31 toneladas (t) de cocaína secuestrada en la presente gestión, casi el 61% viene del país vecino”, aseveró Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Hasta la segunda semana de septiembre, esa cartera de Estado reportó el decomiso de 27,11 t de pasta base y 3,82 t de clorhidrato de cocaína, cuando en toda la gestión 2011 se confiscaron 28,35 t de pasta base y 5,61 t de clorhidrato de cocaína, según el monitoreo 2011 de la UNODC.

Para contrarrestar esta situación, Cáceres indicó que prevén ejecutar operaciones combinadas con oficiales de enlace en punto fronterizo, entre la Dirandro (Policía antinarcóticos de Perú) y la FELCN.

Evo dice que EEUU certifica políticamente

El presidente Evo Morales afirmó ayer que Estados Unidos no “descertifica” por razones políticas las acciones antidrogas de Colombia, pese a que erradica pocos cultivos de la hoja de coca, planta base de la cocaína.  El Mandatario boliviano se refirió al tema en Beni. Allí reiteró su rechazo al reciente informe de Estados Unidos que acusa a Bolivia de incumplir acuerdos antinarcóticos internacionales.

Según Morales, “el Gobierno colombiano ha reducido en 1% los cultivos de coca” y Bolivia “cerca del 13%”, pero fue su país, y no Colombia, el que ha sido “descertificado” por Washington.

“Entonces es una acción política que hace Estados Unidos”, agregó el gobernante, para quien el informe de Naciones Unidas sobre cocales es “más válido, más creíble” que el estadounidense.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito informó el lunes que Bolivia bajó en 12% sus cocales, pero también que casi el 62% de la producción no pasa por mercados legales y la mayoría puede ir al narcotráfico. Morales insistió en que “en Colombia hay una base militar de Estados Unidos” y dijo que “es un derecho del Gobierno colombiano ser proimperialista o procapitalista”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia