Seguridad nacional

Según estudio, empeora el estado precario de la Policía

Un estudio realizado por la Red de Participación y Justicia en 36 unidades policiales, en los nueve departamentos del país, constató que los efectivos del orden todavía mantienen condiciones precarias para trabajar y prestar su ayuda a la ciudadanía.

Situación. El Director de la FELCC muestra las condiciones de las oficinas al viceministro Quiroz; fue ayer.

Situación. El Director de la FELCC muestra las condiciones de las oficinas al viceministro Quiroz; fue ayer.

La Razón / Miguel A. Melendres / La Paz

01:15 / 31 de diciembre de 2011

“La Policía en Bolivia sigue en las mismas condiciones de trabajo que las del año pasado habiendo empeorado, en muchos casos, esas condiciones debido principalmente a la falta de recursos para mantener sus ambientes, sus equipos o sus unidades móviles”, establece el “Reporte sobre el impacto de la semana de visitas a Unidades Policiales”, resumida por esa entidad.

El viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, que visitó ayer las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), afirmó que desconocía el citado informe, aunque coincidió con el diagnóstico.

Estado. “Lo que nos debe enseñar, tanto el informe como esta visita, es a adoptar medidas que solucionen estas precariedades, porque si no adoptamos medidas, vamos a seguir en el discurso y no en las acciones. Pretendemos tomar acciones que superen estos problemas”, dijo Quiroz. En octubre, la Red (un espacio interinstitucional de organizaciones de la sociedad civil que funciona desde 2006) participó por tercer año consecutivo del proyecto de la Semana Mundial de Visitas  a Unidades Policiales.

En los nueve departamentos la Red visitó unidades de la FELCC, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Radio Patrullas 110 y de la Brigada de Protección a la Familia. “En la pasada gestión se vieron muchas deficiencias en las condiciones de trabajo de los oficiales de Policía. Estas condiciones, pese a ser ya de conocimiento de las autoridades políticas y policiales, lamentablemente no han cambiado nada”, añade el informe.

Detalla que los ambientes donde trabaja el policía no han mejorado, tampoco los equipos de computación y comunicación. Añade que los ambientes de descanso del personal policial no son adecuados, las celdas continúan sucias y maltrechas con servicios higiénicos insalubres o éstos “son compartidos entre detenidos y oficiales de Policía”.

La investigación destaca que se evidenció que no existe una buena práctica de trabajo en las unidades visitadas, debido a las malas condiciones en las que trabaja la Policía, el desánimo con el que trabajan los oficiales de la institución y la falta de estímulo por parte de las autoridades político- administrativas en favor de los efectivos policiales.

“No existe una motivación para el personal civil y policial, las condiciones de trabajo no lo permiten, quedamos cada vez más estrechos, y hay extremos como el de no disponer de un dormitorio con camas para el personal de turno”, denunció un suboficial de la FELCC de Oruro, que fue cuestionado por la Red.

Constatación. En las visitas que realizó la Red constató, sin embargo, que se mejoró el sistema de comunicación a la sociedad civil. En este aspecto, el informe añade que la institución policial se esforzó por la señalética (letreros de orientación y sensibilización a la población) dentro de los recintos policiales.

El informe concluye que los servicios que brinda la Policía boliviana, en los lugares visitados, no han cambiado y asegura que los reportes de los visitantes establecen que, en algunos casos, las condiciones han empeorado por la falta de recursos y por la misma desatención por parte de las autoridades políticas y policiales.

En el tema de género, la Red Participación y Justicia destacó que la entidad del orden está sumando mayor número de mujeres policías en sus filas, especialmente las que están vinculadas a la protección familiar.

Una investigación realizada en julio por La Razón constató, en la División Plataforma de la FELCC de La Paz que cada hora ingresan alrededor de 20 denuncias que tienen que ser atendidas por 20 investigadores. Los policías cuentan con sólo tres computadoras que les provee la institución y 1.000 hojas mensuales para inscribir las denuncias. “Son los investigadores los que se llevan su propia computadora e impresoras. Si no hay eso, las denuncias recibidas del público se las escribe a mano”, relató ese entonces un policía.

Datos del informe

Semana de visitas

Por tres años seguidos, la Red Participación y Justicia coordinó la Semana de Visita a Unidades Policiales y realizó, en octubre, sus actividades a través de la Coalición de Veeduría Ciudadana con organizaciones de la sociedad civil.

Coalición

La coalición, en cada departamento, está compuesta por las entidades Sayariy, Centro de Capacitación Ciudadana, Calma, Universidad NUR, Juventud y Desarrollo, Judes, Cocawi, la Coordinadora de La Mujer y Mujeres en Acción.

Universitarios

Cada una de las organizaciones, a través de su coordinador para el proyecto, convocó a los visitantes que generalmente fueron estudiantes universitarios.

Unidades policiales

Las cuatro unidades policiales visitadas en cada departamento fueron: la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Radio Patrullas 110 y la Brigada de Protección a la Familia.

Coordinación

Las visitas se coordinaron previamente con el Comandante de la Policía boliviana (general Jorge Santiesteban), quien, a través de una nota formal, designó a dependencias de Planificación y Operaciones la coordinación de estas actividades.

Buena voluntad

La Red de Participación destacó la buena voluntad del Comando de la Policía y la predisposición de coroneles y oficiales de altos mandos para que la sociedad civil visite sus unidades, sin que se hayan suscitado trabas durante las visitas.

Gobierno anuncia entrega de equipos

Para 2012, el Gobierno prevé relanzar a la Policía boliviana con la dotación de equipos y tecnología para combatir la delincuencia, aseguró ayer el viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz. “Necesitamos cambiar esta situación de la Policía con apoyo material, logístico y tecnológico. No vamos a avanzar si no se dan las condiciones y el delito siempre nos va a llevar la delantera. El próximo año va a hacer el año del relanzamiento de la Policía”, dijo.

Quiroz visitó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz y constató la situación en la que trabajan los policías que aún usan máquinas de escribir. Verificó también las carceletas malolientes y descuidadas, el comedor y el baño de policías que están en malas condiciones. “El viceministro ha podido constatar cómo trabajamos. No es una queja ni un reclamo, sino que son las necesidades reales que tiene la FELCC para cumplir mejor nuestra misión de investigar los delitos”, declaró el director nacional de la repartición policial, coronel Jorge Toro.

Agregó que la FELCC necesita con urgencia la sistematización de todas sus direcciones departamentales, tener contacto con otros países para identificar a los delincuentes del extranjero que llegan al país a cometer delitos, así como tecnología, equipos y computadoras, “que son de vital importancia para el trabajo necesario”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia