Seguridad nacional

No hay evidencia de cárteles, según el Gobierno

El Vicepresidente dijo que el mejor comentario es el que emitió la UNODC

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:32 / 10 de diciembre de 2011

El Gobierno se sumó ayer a la postura de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y Delito (UNODC, por su sigla en inglés) en Bolivia sobre la falta de evidencias que permitan establecer la presencia de cárteles mexicanos en Bolivia, como se desprende de un informe de la DEA que fue presentado en octubre.

“El mejor comentario que podemos hacer es el realizado por el representante de las Naciones Unidas (César Guedes) en torno al tema. Ha dicho con meridiana claridad y de manera contundente que, como Naciones Unidas, no se tiene información ni datos de la presencia de esos cárteles en el país; creo que es un comentario que viene de una fuente muy recomendable”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

Además, expresó su preocupación sobre la intención del informe, que fue presentado al Senado estadounidense por el jefe de Inteligencia de la DEA, Rodney Benson.

En ese marco, García Linera indicó que es obligación del Gobierno, a través de las instancias que correspondan, mejorar los sistemas de control interno, y así mejorar la lucha contra el narcotráfico. No obstante, el representante de la UNODC en Bolivia destacó la labor que hace el Gobierno en temas de erradicación de cocales e interdicción.

“Los informes obtenidos han puesto de manifiesto una serie de tendencias preocupantes, como la mayor presencia de narcotraficantes colombianos y mexicanos que operan en todo el país”, indica el documento de la agencia estadounidense, que fue atribuido al jefe de Inteligencia de la DEA.

El informe, presentado el 19 de octubre, recuperó vigencia tras una publicación del diario mexicano El Universal, que habla sobre la presencia de narcos mexicanos en la región y sus nexos con bandas colombianas, de las que sí evidenciaron su presencia, precisamente esa misma fecha, en una zona del TIPNIS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia