Seguridad nacional

Seis excadetes implican a asambleístas

De 54 interculturales, al menos seis dijeron que tenían ‘recomendación’

La Razón / E.C.

01:03 / 31 de mayo de 2012

El Ministerio Público reveló que al menos seis de los 54 bachilleres interculturales que habrían ingresado de manera irregular a la Universidad Policial (Unipol) dieron nombres de algún asambleísta nacional y habrían afirmado ser sus “recomendados”.

En la declaración del coronel Marco Antonio Ortuño, entonces director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), se evidencia que el día que se incorporaron los postulantes a cadetes a esa institución dieron referencias del presunto “aval” de senadores.

Ortuño los entrevistó individualmente y preguntó sobre su situación personal, que es cuando hicieron referencia a las presuntas recomendaciones de los representantes nacionales. “No son los 54 excadetes, son 6 o 7 que nombran a los asambleístas (...) eso está consignado en una documentación que va a ser presentada por Ortuño en su momento”, indicó el fiscal Marco Rodríguez.

Proceso. El fiscal también afirmó que en los allanamientos a las oficinas de la Anapol y Unipol se  recogió documentos, entre ellos una lista de los 54 excadetes que, junto a los nombres de los bachilleres da cuenta de los “padrinos”. Los senadores Fidel Surco, Isaac Ávalos, Andrés Villca, entre otros, habrían sido involucrados por algunos de los jóvenes.

Para establecer una relación, el Ministerio Público prevé requerir a las telefónicas el flujo de llamadas entre postulantes, personal de la Academia y los asambleístas.

Surco y Villca ya prestaron declaración y negaron conocer los motivos por los que fueron mencionados por esos postulantes. Para hoy, a las 9.00, se espera la declaración del excomandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, quien es investigado por instruir la incorporación supuestamente irregular de 54 estudiantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia