Seguridad nacional

El excomandante de la Policía Luis Cerruto presta declaraciones y será enviado a audiencia cautelar

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gary Omonte, informó que el excomandante de la Policía general Luis Cerruto fue aprehendido ayer y pasó la noche en celdas policiales. La exautoridad está vinculado a la compra frustrada de víveres por Bs 5 millones.

El general Luis Cerruto. Foto: La Razón

El general Luis Cerruto. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:08 / 04 de agosto de 2015

El excomandante de la Policía general Luis Cerruto permaneció desde ayer en celdas policiales y tras prestar declaraciones informativas ante la Fiscalía será sometido a una audiencia de medidas cautelares en el marco de una acusación por falsedad material e incumplimiento de deberes por la compra frustrada de víveres por Bs 5 millones de bolivianos.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gary Omonte,  informó de la situación de la exautoridad policial y explicó que la fiscal Lilian Calderón está a cargo de la investigación para establecer responsabilidades en este caso, que es investigado desde mayo a partir de la denuncia de una exjefa policial.

“Por la mañana, a las 07.45, (Cerruto) ha sido conducido a la Fiscalía, donde está prestando su declaración informativa policial a objeto de aportar mayores elementos a la Fiscalía… y posteriormente se va a llevar a efecto la audiencia de medidas cautelares (donde se definirá si se defiende desde la cárcel o en libertad)”, explicó en relación al caso de corrupción en la institución del orden en una entrevista con la emisora Panamericana.

La Fiscalía investiga un daño económico al Estado de Bs 5 millones por la compra frustrada de víveres para personal de la Policía. Hay ocho personas investigadas, siete de ellos efectivos policiales, entre ellos un excomandante y un actual jefe policial, reveló La Razón en una publicación del 30 de julio.

“Se acordó la compra de 83.000 quintales de azúcar y arroz para la Policía Boliviana. El contrato fue suscrito en febrero, pero a este pacto le agregaron una enmienda de forma irregular; se aumentó una adenda en el artículo 10, donde se establece que se debe pagar el 30% de adelanto para que la empresa empiece a trabajar. Por esa cláusula se les dio cinco millones de bolivianos. Sin embargo, como se dio una rescisión de contrato, se perdió todo lo pagado”, informó ese día Freddy Velásquez, abogado de uno de los acusados.

El general fue aprehendido ayer y pasó la noche en celdas policiales de la FELCC. Los ejecutivos de la empresa involucrada serán citados para prestar declaraciones.

Cerruto fue destituido del cargo el 26 de mayo como consecuencia de la desaparición del empresario peruano Martín Belaunde Lossio del domicilio en el que guardaba detención domiciliaria con fines de extradición. Poco después fue detenido el prófugo y entregado a autoridades peruanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia