Seguridad nacional

El fiscal Marcelo Soza se declara víctima de una conspiración e insiste en que el audio es un montaje

Hoy se presentó ante el Ministerio Público de La Paz para prestar sus declaraciones en la investigación que se sigue por los audios que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales.

La Paz. El fiscal Marcelo Soza en audiencia. Ahora está desaparecido.

El fiscal Marcelo Soza en una audiencia. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón Digital / La Paz

09:11 / 01 de abril de 2013

El fiscal Marcelo Soza se declaró hoy víctima de una conspiración política que pretende impedir que concluya el juicio por el caso Terrorismo y reiteró que el audio que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales es un montaje ilegal.

“Estoy aquí para asumir defensa…ese es un montaje, como siempre he sostenido”, afirmó Soza, tras haber prestado declaraciones ante el fiscal Genaro Quenta en el caso de la investigación del audio en el que se escucha una voz que sería la suya, en el que se revelan aspectos irregulares del caso que estuvo a su cargo desde hace cuatro años.

Soza, quien reapareció hace tres semanas y presentó su renuncia al caso Terrorismo tras la difusión de la grabación y la aparición de fotografías con miembros de una desarticulada red de extorsión con nexos en el Ejecutivo, dijo que el objetivo del proceso en su contra es impedir que concluya el caso Terrorismo.

“La única finalidad es que no se realice el juicio por terrorismo, ya lo he denunciado antes”, afirmó, para luego anunciar que iniciará su defensa legal y desmentir que hubiera huido del país. “Que sigan especulando”,aseveró.

Sobre el audio, dijo que este no tiene valor legal y que por tanto no puede ser sometido a un peritaje. “De algo ilegal no se puede hacer ningún peritaje”, dijo.

La anterior semana, el experto brasileño Ricardo Molina de Figueiredo presentó un informe, a solicitud de la senadora Gonzales, en el que confirmó que la voz del audio pertenece a Soza  y que no hubo montaje.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había emplazado a Soza a presentarse a la citación del Ministerio Público para que aclare su situación jurídica y laboral.

“Emplazo al ex fiscal Marcelo Soza a presentarse ante la opinión pública para responder las interrogantes y cuestionamientos en su contra, a partir de la difusión de una grabación en que se oye presuntamente su voz donde se refiere al caso  terrorismo”, dijo en una entrevista con la radio Erbol.

Romero aclaró no obstante que el caso terrorismo no depende de Soza, por lo que no se suspenderán las investigaciones. “No es que la responsabilidad penal de quienes cometieron atentados, violencia y quisieron disgregar la unidad territorial de este país desaparece con Soza', afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia